Abierta la convocatoria para el IV Festival Internacional de Videopoesía por la Tierra 2012

El 2012 es un año de profundos cambios. La humanidad sufre de hiperconexión electrónica y de hipoconexión natural (con la Naturaleza, con La Tierra de la que somos parte). Estos hechos han provocado graves y urgentes problemas climáticos, ambientales y humanos. La Cumbre de la Tierra 2012 Río + 20 de Naciones Unidas, de la cual formamos parte, tratará estos temas. Como poetas, artistas y seres humanos, VideoBardo, la organizadora, considera que debe hacer algo, contribuir a repensar estos temas. Por ello el IV Festival Internacional de Videopoesía 2012 tendrá como nombre específico “Por la Tierra” y estará dedicado especialmente a tomar conciencia de que “Somos Tierra”.

IV Festival Internacional de Videopoesía 2012

VideoBardo entiende por Videopoesía aquellas obras audiovisuales en las que el lenguaje verbal (palabra, letra, discurso, habla, escritura, signo) tiene un protagonismo o un tratamiento especial transformador. De modo que los tres campos – Imagen en movimiento, Sonido y Lenguaje verbal – dialogan para crear una cuarta realidad que es la Obra Videopoética. Entonces el lenguaje verbal en la videopoesía se experimenta en sus dimensiones gráfica, sonora, corporal, objetual. Esta concepción puede derivar
en diversos enfoques particulares, que denomina “Videopoesía expandida”.

El tema central es la Ecología: El humano en relación con la Tierra. Otros temas: se admiten obras de temática abierta que sean de interés para VideoBardo, a fin de mantener su habitual amplitud de contenidos y de miradas.

Tipo de obra que se solicitan:  Videopoesía en obras audiovisuales monocanal o Videopoesía “expandida”: propuestas que incluyan la poesía en soporte experimental o que se aproximen a la videopoesía incluyendo lenguaje verbal + imagen + sonido. Ejemplos: Poesía en CD Rom (visual y/o sonora en movimiento), Videoclip en que el poema aparece cantado, Documental videopoético, Ficción videopoética, Animación videopoética, Instalación videopoética, VJ poético, Net Art poético, Cine poesía en términos concebidos por Pasolini, Vertov y otros…

Se recibirán obras de artistas de cualquier nacionalidad

Fecha límite: 31 de agosto de 2012

Más información: www.videopoesia.com

 
 
 

Una respuesta a “Abierta la convocatoria para el IV Festival Internacional de Videopoesía por la Tierra 2012”

  1. HOLA. MUY INTERESANTE SU ACCIONAR. ¿ES POSIBLE RECIBIR BOLETINES INFORMATIVOS DE SUS ACTIVIDADES DE MANERA PERIÓDICA?

    UN ABRAZO DESDE COLOMBIA.

Deja un comentario