Jessica Lagunas: “El panorama artístico ha cambiado mucho en los últimos años”

Jessica Lagunas nació en Nicaragua pero creció y se formó en Guatemala. En el 2000 se trasladó a Nueva York junto a su pareja, el también artista Roni Mocán (El Salvador) www.ronimocan.com . “A los pocos meses de estar aquí me di cuenta que era una ciudad fascinante y que quería vivir aquí. El sueño se hizo realidad y finalmente, después de 11 años, oficialmente ya tengo la residencia Americana”.

 

  ” Ai Spik Inglish” de Jessica Lagunas en el AMA. Art Museum of the Americas en Washington, DC

La artista se formó en diseño gráfico en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. “En mi época era casi impensable estudiar arte en la única escuela de artes plásticas del país, una institución estatal, muy inconstante en su funcionamiento; en la que enseñaban más que nada técnicas tradicionales”.

Lagunas afirma que haber tenido la oportunidad de salir al extranjero y la de haber viajado a Europa y su estancia en Estados Unidos han sido piezas claves en su crecimiento como artista, “visitar los museos de arte contemporáneo de cada ciudad a la que llegaba y poder ver arte no sólo en libros y revistas sino también en persona fue muy importante para desarrollar mi interés por el arte contemporáneo”.

La artista destaca eventos como el proyecto cultural Colloquia que surgió a finales de los 90 en Guatemala y que fue fundamental para su formación artística. El proyecto cultural Colloquia fue creado por el fotógrafo Luis González Palma y la comisaria, Rosina Cazali. Además de exposiciones organizaban charlas, y talleres, invitando a artistas internacionales como Tania Bruguera (Cuba), Silvia Gruner (México), Priscilla Monge (Costa Rica). “Estas experiencias fueron clave. Colloquia organizó también el primer festival de fotografía Foto 30 en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, que ahora se celebra cada año en septiembre en diferentes lugares de la capital; y producía una publicación periódica Espacio Colloquia, que Roni y yo diseñábamos”.

Lagunas ha completado su educación artística en Estados Unidos realizando cursos y talleres en centros como The Art Student League y Hunter College, City University of New York.

La artista reconoce que durante sus años en Guatemala las ayudas para artistas eran prácticamente nulas pero afirma que la situación ha ido mejorando, “El panorama artístico ha cambiado mucho en los últimos años, ahora hay mucho apoyo por parte del Centro Cultural de España en lo que se refiere a las artes visuales y también han surgido otros espacios y proyectos alternativos. En definitiva, hay más movimiento de cuando yo empecé a finales de los años 90”.

Ese contraste en cuanto al número de oportunidades fue algo que impresionó a la artista a su llegada a Nueva York, “siento que aquí en Nueva York la inmersión cultural es total, la cantidad y calidad de actividades artísticas es incomparable. El poder visitar constantemente museos y galerías de arte es parte de mi educación y rutina”.

Por ello, Lagunas considera que residir en Nueva York es una vivencia importante para un artista, “la ciudad hay que experimentarla personalmente, no se puede vivir a través de internet, sino que es muy importante sentir la escala, y la oportunidad de convivir con tantas personas y de tan diferentes culturas y nacionalidades. A través de la red se convierte únicamente en una experiencia virtual, claro que quizás eso es lo que le podría interesar a un artista que trabaje en ese medio. Por mi parte, prefiero vivir y sentir a la ciudad en persona”.

Jessica Lagunas destaca su relación con el Museo del Barrio en Nueva York donde participó en la Bienal de SFiles en el 2007, “esta experiencia fue sumamente importante en mi carrera artística, me abrió muchas puertas y me expuso a muchas oportunidades. Desde entonces mantengo muy buena relación con todos ellos (en el departamento curatorial con Deborah Cullen, Elvis Fuentes, Rocío Aranda-Alvarado—quien me ha apoyado desde antes en el Museo de Jersey City—, Trinidad Fombella, Melisa Luján; en el departamento de educación con Gonzalo Casals, quien en especial me ha apoyado muchísimo; también en el departamento de External Affairs con Susy Del Valle y Cassandra Oliveras), y el apoyo que todos me han dado ha sido algo muy positivo y espectacular. Es un museo donde me siento totalmente a gusto y en casa”.

Su participación en proyectos como el del Museo del Barrio la puso en contacto con otros artistas como Tamara Kostianovsky (Argentina) y Blanka Amezkua (México).

El trabajo de Lagunas forma parte de la Colección de Patricia Phelps de Cisneros, “me siento muy honrada porque la CPPC compró tres videos míos en el 2010 en la feria de Pinta en Londres, y ahora soy parte de su colección”. La creadora ha expuesto en lugares como el Bronx Museum, El Museo del Barrio y el AMA. Art Museum of the Americas en Washington, DC, en donde participa en la exposición colectiva Ñew York, que recoge el trabajo de artistas españoles y latinoamericanos que trabajan en Nueva York. Lagunas que está en contacto con muchos de los artistas latinoamericanos participantes en esta muestra y declara que sería interesante que hubiese una comunidad de artistas latinos, por ejemplo a través de alguna residencia o beca en Nueva York, “Sería bueno poder compartir experiencias y oportunidades a un nivel un poco más profundo. Creo que en el ambiente de residencias para artistas se generan amistades, contactos y relaciones duraderas. Sería ideal poder contar con un lugar así y podernos sentir cómodos y sobre todo a gusto hablando español, compartiendo tantas cosas en común”.

Jessica Lagunas ha sido becada por el Northern Manhattan Arts Alliance y ha sido seleccionada para varias residencias de artistas en la ciudad, entre ellas la del Lower Manhattan Cultural Council Swing Space en Governors Island y en la del Center for Book Arts, en donde estará durante el 2012.

La artista no se plantea volver a Guatemala, “en gran parte debido a la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país. Ahora estoy radicada aquí, formando una nueva vida con mi pareja en Nueva York, que es nuestro presente y futuro”.

Autora: Eva Mendoza Chandas

Título Exposición: “Ñew York”
Lugar: Art Museum of the Americas
Ciudad: Washington, DC
País: EEUU
Fechas: 16 feb – 20 mayo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario