ARCOmadrid llega a China de la mano de la antología “Recorrido por ARCOmadrid: 25 años de fotografía en España”

El Instituto Cervantes de Pekín, en colaboración con la Embajada de España en la R.P. China, inauguró ayer 23 de abril la exposición “Recorridos por ARCOmadrid: 25 años de fotografía en España”, una antología de la fotografía española que refleja la mirada de reconocidos fotógrafos españoles a lo largo de los treinta años de existencia de ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España y uno de los eventos artísticos más destacados a nivel europeo.

Fragmento de la fotografía de Ana Laura Alaez realizada en ARCOmadrid 2000. Cortesía IC de Pekín.

La exposición “Recorridos por ARCOmadrid”, comisariada por ARTIUM (centro-museo vasco de arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz), incluye 61 fotografías tomadas por los artistas más reconocidos del panorama fotográfico español, tales como Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Joan Fontcuberta u Ouka Leele. Las instantáneas representan una multiplicidad de miradas y enfoques a ARCOmadrid y a la diversidad de lecturas que se proponen desde el arte. La presentación en Pekín de un proyecto de tal riqueza nació durante la visita a Pekín, en 2011, del director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, propiciada por la Embajada de España en la R.P. China, para participar en un coloquio sobre patrimonio cultural artístico, con homólogos chinos, celebrado en el Instituto Cervantes de Pekín.

La colección Recorridos por ARCOmadrid constituye una selección del fondo con más de 400 trabajos que integran el proyecto “Recorridos fotográficos”, creado en 1988, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la fotografía, para desembocar en un magno archivo con imágenes de la feria, desde el montaje hasta su clausura. En ella se pueden identificar varios temas recurrentes: el espacio donde transcurre la feria; la gran familia del arte; el encuentro social entre el arte y el mundo y la propia autonomía del arte. Todos ellos son reflejo de cómo los fotógrafos se posicionan ante un contexto que une creación y mercado. Una plataforma que ha permitido que la fotografía y el arte contemporáneo se den de la mano para dar la oportunidad al público de experimentar una nueva forma de leer y entender arte e imagen.

 

Una mirada a ARCOmadrid a través de una óptica china

Esta es la primera vez que un proyecto fotográfico de esta calidad, diversidad e importancia se exhibe en China. Además, con el objetivo de acercar ambas culturas, el Instituto Cervantes de Pekín ha propiciado la implicación del prestigioso fotógrafo chino Fa Man, editor ejecutivo de la revista “Caijing Magazine” y editor jefe de la revista “Lens magazine”. Fa Man viajó a España para la inauguración de la feria con el fin de enriquecer la muestra de fotografía que se exhibirá en Pekín con una mirada a ARCOmadrid proveniente del otro lado del continente. Con el objetivo de hacer llegar a una diversidad de públicos esta singular muestra, una selección de las obras expuestas en el Instituto Cervantes de Pekín se exhibirá en Art Beijing del 29 de abril al 2 de mayo de 2012.

Art Beijing es una de las ferias más importantes que se celebran en la capital china y con la que el Instituto Cervantes de Pekín mantiene una excelente relación de colaboración. Desde ya hace cuatro años, la institución está presente en esa feria con un espacio en el que se han presentado los proyectos de video-arte Vjing, FRESH LATINO y DRAPART.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, nació hace 30 años. Impulsada por IFEMA, su historia y evolución han transcurrido de forma paralela al fortalecimiento del sector cultural y del arte contemporáneo en España durante el periodo democrático. Hoy, además de ser un evento masivo, se ha convertido en la herramienta fundamental para la difusión, promoción y gestión del arte en España, donde se dan cita galerías, comisarios, directores de museos, coleccionistas, artistas, instituciones y fundaciones.

La muestra “Recorridos por ARCOmadrid” forma parte del festival fotográfico Caochangdi PhotoSpring 2012 – Arles in Beijing. Organizado por The Three Shadows Photography Art Center, Thinking Hands y el mundialmente conocido festival de fotografía Les rencontres d’Arles (un acontecimiento que se celebra en el sur de Francia desde hace cuatro décadas), su primera edición tuvo lugar en 2010. En estos dos últimos años, Caochangdi PhotoSpring albergó más de 70 exposiciones y vio pasar a 65.000 visitantes. El festival se constituyó como una plataforma para el encuentro de profesionales vinculados a la fotografía: fotógrafos, coleccionistas, expertos y el público en general.

La muestra “Recorridos por ARCOmadrid” se podrá visitar en el Instituto Cervantes de Pekín del 24 de abril hasta el 30 de junio de 2012. Posteriormente llegará a Shanghái y Tokio. La exposición ha sido posible gracias a una alianza sin precedentes entre el Instituto Cervantes, ARCOmadrid y ARTIUM (centro-museo vasco de arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz) y cuenta con la colaboración de la Embajada de España en la R. P. China y la prestigiosa revista “Lens magazine”.

Fuente: Instituto Cervantes de Pekín

Título de la exposición: “Recorridos por ARCOmadrid: 25 años de fotografía en España”
Lugar: Instituto Cervantes de Pekín
Ciudad: Pekín
País: República Popular de China
Fechas: Del 23 de abril al 30 de junio de 2012

http://player.youku.com/player.php/sid/XMzczMjE1MzU2/v.swf

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario