Esperanza Mayobre: “El arte dejó de ser un lujo, se convirtió en una necesidad”

Esperanza Mayobre se formó como artista en Estados Unidos, en la School of the Museum of Fine Arts (SMFA) en Boston, Massachussets. En el año 2003, tras terminar sus estudios, se trasladó a Nueva York. “Estudiar aquí me ofreció la oportunidad de explorar y relacionar elementos dispares. Por primera vez pude tener el espacio y las herramientas para experimentar, una escuela perfecta para alguien como yo, que venía de un sistema educativo muy tradicional (el venezolano).”

Mayobre instalando su trabajo para la exposición “Ñew York” en el AMA. Art Museum of the Americas en Washington, DC

Su obra ha sido expuesta en numerosos espacios en Estados Unidos, entre ellos el Jersey City Museum, el Bronx Museum en Nueva York, MIT – Massachusetts Institute of Technology- Center for Advanced Visual Studies, AVS, Boston Museum of Fine Arts, la Elizabeth Foundation for the Arts en Nueva York y en el AMA. Art Museum of the Americas en Washington, DC.

A pesar de ello la creadora afirma que nunca se había imaginado siendo artista y viviendo en Nueva York, “viniendo de Venezuela, un país que necesita tantas cosas, ser artista me parecía un lujo innnecesario. Estudié primero economía y política, luego diseño y ebanistería”.

Mayobre considera que Nueva York está llena de oportunidades para artistas y que ha tenido la suerte de participar en varios programas importantes para su carrera, como Smack Mellon en Brooklyn, LMCC Workspace, NYU Visiting Artist Program, AIM. Artist in the Market Place en el Bronx Museum, Skowhegan.

“En mi caso, este tipo de apoyo no existe en Venezuela. Tampoco hay una red de instituciones latinoamericanas de ayuda para artistas, por lo menos que yo conozca, que ofrezca la posibilidad de aplicar una beca, premios o proyectos especiales. Lo que sí existe en Nueva York es una red a escala individual, una red de apoyo de un latino a otro”.

Según Mayobre, una de las ventajas de vivir en Nueva York es la profesionalidad del mundo del arte en la ciudad, incluso al margen del mercado de galerías y coleccionistas. “Nueva York me ofrece la posibilidad de poder ser artista, vivir entre artistas, trabajar en el mundo del arte, sin tener que depender de las galerías ni de los coleccionistas y poder tener una práctica seria y constante. Hay profesionales latinoaméricanos que me han ayudado mucho como María Elena González, Magda Campos-Pons, Paul Ramírez Jonas, entre muchos otros”.

A pesar de todas las ventajas que la artista venezolana ha encontrado para su carrera artística en la metrópolis, también reconoce que Nueva York es un espacio “demasiado estimulante, que no invita a la reflexión. Es una ciudad en la que hay que hacer muchos sacrificos y el precio que hay que pagar por todo es muy alto”.

Para Mayobre la situación ideal sería poder pasar su vida entre Estados Unidos y Venezuela, ya que su trabajo se ha venido enriqueciendo de la relación entre los dos lugares, “el contraste entre las dos sociedades, la de la abundancia versus la carencia, la inestabilidad política de mi país, los problemas sociales, la nostalgia, mi exilio voluntario, crearon mi temática”. Esta situación, como ella misma explica, es la que le hizo decantarse por el desarrollo de su carrera artística: “El arte dejó de ser un lujo, se convirtió en una necesidad”.

Autora: Eva Mendoza Chandas

Título de la exposición: “Ñew York”
Lugar: Art Museum of the Americas
Ciudad: Washington, DC
País: Estados Unidos
Fechas: Del 16 de febrero al 20 mayo de 2012

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario