Manuela Viera-Gallo: “La unión hace la fuerza y es mejor no estar aislado”

Manuela Viera- Gallo es una artista chilena que nació en Roma (Italia) durante el exilio de sus padres en este país, hecho que ha influido a la artista tanto en el terreno profesional como en el personal,“mi punto de vista siempre ha estado fuertemente influenciado por la violencia social y política que ha afectado a la historia de la mayoría de los países de América Latina, y mi historia personal de migración permanente y de itinerancia cultural”.

 

“Operation Sunset” (UN Headquarters)”, 2012 ,de Manuela Viera Gallo en el AMA. Art Museum of the Americas en Washington, DC

Finalmente su familia regresó a Santiago de Chile, ciudad en la que la artista creció y en la que llevó a cabo sus estudios de arte en la Universidad Católica de Chile. En el 2005 se trasladó a Nueva York para desarrollar desde aquí su carrera como artista. “Estaba en Chile y ya había expuesto en varios lugares. Así que al igual que otros artistas de mi generación empecé a pensar que sería bueno para mi trabajo como artista salir al exterior. En Nueva York ya había una generación anterior a la nuestra de artistas chilenos, con artistas como Iván Navarro, Felipe Múgica, Diego Fernández, que fueron un referente importante para mí. Otro gran referente chileno en Nueva York es el artista Alfredo Jaar”.

Su adaptación a la ciudad de Nueva York no fue en absoluto problemática, “Nueva York es una ciudad abierta en la que hay muchos latinoamericanos y eso te hace el camino más fácil. Además el ambiente artístico es muy diverso y cada uno puede encontrar un nicho de trabajo que se adecúe a su tipo de obra”.

La artista chilena se considera afortunada por el respaldo de la comunidad artística latina en Nueva York y opina que ésta ha hecho que todos tengan voz y un mayor peso en la cultura de la ciudad, “este apoyo es algo que nunca me había imaginado y del que nunca había oído hablar, pero creo que es muy importante para los artistas jóvenes latinoamericanos que llegan a Nueva York. La unión hace la fuerza y es mejor no estar aislado”.

Viera-Gallo se siente parte de esta comunidad artística latina, en la que los agentes culturales colaboran en diversos proyectos: “esta comunidad es muy fuerte, sobre todo gracias a iniciativas como la de la fotógrafa peruana Cecilia Jurado con su proyecto “Y Gallery” (http://www.ygallerynewyork.com/) en la que trabajamos muchos artistas latinos y de la que tengo la suerte de formar parte junto a otros compañeros como Carlos Motta (Colombia), Alberto Borea (Perú) y muchos otros”.

Viera-Gallo ha expuesto internacionalmente en lugares como la Fundación Valenzuela y Klenner de Bogotá, Colombia, en la Galería de Broadway 1602 de Nueva York, la Galería 24/7 en Londres, Inglaterra, en el Chelsea Art Museum de Nueva York, el Museo Contemporáneo de Asia Oriental en China, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo del Barrio, Nueva York, el ACMI, Centro Australiano para la Imagen en Movimiento, Australia, en la Bienal de Mercosur en Brasil, la Bienal Adriática di Arti Nuove en Italia y en el AMA. Art Museum of the Americas en Washington, DC dentro de la exposición “Ñew York”, de artistas españoles y latinoamericanos residentes en Nueva York, en donde la creadora, siempre interesada en símbolos políticos y sociales, expone “Operation Sunset (UN Headquarters)” 2012, un modelo del edificio de las Naciones Unidas de Nueva York interpretado como un emblema efímero de la “hermandad de las naciones” sobre el que se posa el afilado pico de una paloma creada con cuchillos.

Aunque reside fuera de Chile, la artista viaja dos veces al año a su país e intenta estar siempre al corriente de lo que está ocurriendo allí, “intento hacer dos estancias más o menos largas al año, ya que esto es importante para el desarrollo y el proceso de mi trabajo”.
Viera-Gallo considera una ventaja el estar en Nueva York por la inmediatez para entrar en contacto con comisarios de todo el mundo, pero al igual que otros artistas, reconoce que aquí es mucho más difícil vivir y producir que en otros lugares. “En Chile todo es mucho más económico, desde la vivienda hasta los materiales de producción. Esto hace que el espacio para la experimentación y el error sea mucho mayor que en Nueva York”.

La artista opina que vivir en Estados Unidos ha afectado a su trabajo, “he pasado mucho tiempo dedicada a la observación, y no es hasta ahora que me atrevo a hablar de las instituciones políticas americanas, en mis últimos trabajos ha influido en mis obras la visión de la sociedad desde el punto de vista del artista inmigrante”.

A pesar que considera muy positivo salir al extranjero, a Manuela Viera-Gallo le gustaría regresar a vivir a su país, pero sin dejar de pasar temporadas en Nueva York.

“Para los artistas chilenos es beneficioso salir y liberarse, además, la competencia tan grande de Nueva York es una prueba muy dura para un artista y superarla es algo que está reconocido en nuestros países de origen.”

Autora:  Eva Mendoza Chandas

Título exposición: “Ñew York”
Lugar: Art Museum of the Americas
Ciudad: Washington, DC
País: Estados Unidos
Fechas: Del 16 febrero al 20 mayo de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario