Francesc Parcerisas, en el 7º Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

El poeta catalán Francesc Parcerisas participará mañana jueves 26 de abril en la Sala Jorge Luis Borges del 7º Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires en una lectura pública junto con los poetas argentinos Gigliola Zecchin (Canela) y Humberto Lobbosco.  El evento, titulado “Salón de poesía Nueve”, se celebrará a partir de las 19:00 horas.

 

Francesc Parcerias. Imagen cortesía de Institut Ramon Llull.

Francesc Parcerisas es poeta, traductor y crítico literario. Fue director de la Institució de les Lletres Catalanes (1998-2004) y actualmente es catedrático del departamento de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus obras, galardonadas con los premios más notables de la poesía catalana, como son el Premio Carles Riba o el Premio Ciudad de Barcelona de poesía, se encuentran “Homes que es banyen (1970) (Hombres que se bañan), “L’edat d’or (1983) (La edad de oro) y “Natura morta amb nens” (Naturaleza muerta con niños (2000). Traductor de renombre, también ha recibido diversos premios literarios por sus traducciones de Seamus Heaney (1995) y Ezra Pound. Como crítico, escribe en revistas culturales y literarias. Su última obra, “Dos dies més de sud (2006) (Dos días más de sur), ha tenido una acogida muy buena por parte de la crítica y el público.

La poesía de Francesc Parcerisas está recogida principalmente en el volumen “Triomf del present. Obra poètica (1965-1983) [Triunfo del presente. Obra poética (1965-1983)], que representa una de las contribuciones, de mayor alcance y al mismo tiempo más coherente de su generación, al panorama de la literatura catalana contemporánea. Su poesía, con afinidades evidentes con la tradición anglosajona, se inició vinculada al realismo que predominaba en buena parte de la escena poética de la década de 1960, por ejemplo “Vint poemes civils” (Veinte poemas civiles) y “Homes que es banyen” (Hombres que se bañan). Posteriormente, tras acercarse al experimentalismo de los años setenta en Latituds dels cavalls (Latitudes de los caballos), empezó a escribir una poesía más intimista, con sobrias resonancias de los clásicos y que revelaba profundas inquietudes morales.

7º Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

El martes 24 de abril a las 19, horas se inauguró en la Feria del Libro el 7º Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. De la presentación se encargaron el ministro de Cultura del gobierno porteño, Hernán Lombardi; el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, y la directora del Festival, Graciela Aráoz. La ceremonia tuvo lugar en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria.

Decenas de poetas de todo el mundo participan del encuentro, que culminará el 29 de abril. Entre las figuras más destacadas están el escritor cubano Roberto Fernández Retamar, la poeta afro-escocesa Jackie Kay, y el poeta hondureño Rigoberto Paredes.

Ha despertado gran interés la presencia de Jackie Kay que, entre otros premios ganó el Guardian Fiction Awward y el Scothish Arts Council Book Adwars. Su obra está impregnada por su particular identidad cultural ya que, hija de madre escocesa y padre nigeriano, fue adoptada al nacer por una pareja blanca.

El encuentro, dirigido por la poeta Graciela Aráoz, tiene el auspicio del ministerio de Cultura y Turismo de la ciudad de Buenos Aires y se llevará a cabo en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro, aunque también tendrá actividades en las calles de la ciudad, en Bares Notables, donde también habrá músicos invitados, y en el Mercado del Progreso.

Entre los poetas argentinos que participan pueden mencionarse a Gigliola Zecchin (Canela), Luisa Futoransky, Daniel Samoilovich, Esteban Moore y César Cantoni.

Hay también una nutrida presencia internacional que, además de los poetas ya mencionados, incluye al israelí Amir Or, al hondureño Rigoberto Paredes, al mexicano Eduardo Hurtado Montalvo, la canadiense Louise Dupré y al cubano Alex Pausides entre otros.

El festival tiene múltiples actividades destinadas a la difusión de la poesía, como lectura de poemas por sus autores, entrevistas, performances y otras actividades.

Se desarrolla del 24 al 26 de abril en la Feria del Libro, de 19 a 22, con entrada libre y gratuita a la sala. Los días 27 y 28, en Bares Notables, y el 29, a las 23.00, tendrá su cierre en la sala Jorge Luis Borges, en el marco de la noche de la Ciudad en la Feria.

Una actividad particularmente atractiva se llevará a cabo el 27 de abril, a las 11.00, en el Mercado del Progreso, ubicado en Av. Rivadavia 5430, del barrio de Caballlito. Se trata de “Poetas con Megáfono”, que prevé lecturas itinerantes por los distintos puestos del mercado con la intervención de poetas, espontáneos del público, los “puesteros” que quieran participar y del ministro Hernánd Lombardi. La fiesta terminará con una picada en el Mercado.

 

Escuela de Poesía

En el marco del 7º Festival Internacional de Poesía tiene lugar la inauguración de la primera Escuela de Poesía Buenos Aires. La Escuela tiene el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y realiza sus actividades el miércoles 25 y jueves 26 de abril en los espacios siguientes: Feria del Libro, Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), ex Cervecería Munich de Costanera Sur, Centro Cultural Adán Buenosayres, escuela Juan José Castelli y las bibliotecas Centenera y Ricardo Güiraldes.

Siguiendo las experiencias de Viena, Medellín, Tabasco y La Habana, la nueva escuela se propone indagar la experiencia poética desde diferentes ópticas para intentar responder algunas preguntas engañosamente simples: ¿Qué es la poesía? ¿Qué hacer con un libro de poemas? ¿De dónde surge un poema? ¿Para qué sirve la poesía? Y otras.

A través de actividades académicas no formales a cargo de algunos de los escritores visitantes, se exhibirán las posibilidades creativas de la palabra. Los talleristas invitados a la Escuela son: la argentina Luisa Futoransky, el mexicano Eduardo Hurtado Montalvo, el argentino Cristian Aliaga, el colombiano Javier Naranjo Moreno y el salvadoreño Otoniel Guevara.

Fuente: María de Vedia Comunicación / Institut Ramon Llull

 

Título del evento: “Salón de Poesía Nueve”: Recital con Francesc Parcerisas, Gigliola Zecchin (Canela) y Humberto Lobbosco
Lugar: Sala Jorge Luis Borges
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: 26 de abril de 2012 (19:00 horas)

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario