Mario Vargas Llosa dialoga en el Cervantes con Gilles Lipovetsky sobre “La civilización del espectáculo”

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky mantuvieron un diálogo ayer en el Instituto Cervantes a propósito de la publicación de “La civilización del espectáculo” (Alfaguara), el último ensayo del escritor hispanoperuano.

Mario Vargas Llosa, ayer en la Sede Central del Instituto Cervantes. Cortesía del IC.

El encuentro, presentado por el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, es el único acto de promoción en España en el que ha participado el autor de “Conversación en la catedral”.

Según el máximo responsable del Instituto, el libro del premio Nobel de Literatura “es ante todo un manifiesto moral, una declaración razonada y crítica mediante la que Vargas Llosa ordena ideas dispersas en artículos y discursos anteriores y en la que argumenta su postura acerca de la cultura actual”.

De la Concha añadió además que “La civilización del espectáculo” es el reverso de las anteriores obras del autor: “es la novela de las ideas de Mario Vargas Llosa. Es el libro que demuestra una vez más que sigue vigente aquel joven escritor que entendía el trabajo literario como una responsabilidad que no se agota en lo artístico y que está ligada a la preocupación moral y la acción cívica”.

Vargas Llosa defendió “la alta cultura” porque, a su juicio, es “inseparable de la libertad” y porque arma al ser humano con instrumentos para “defenderse de los totalitarismos, del sectarismo y de los dogmas”.

El autor hispanoperuano declaró que su último libro “no es pesimista pero sí quiere invitar a la reflexión sobre la hegemonía que ha adquirido la diversión”, que corre el riesgo de componer “la columna vertebral de la cultura”.

Para Gilles Lipovetsky, ya no se espera que “la cultura cambie el mundo” y en este sentido “ha ganado la civilización del espectáculo” que da título al libro del ganador del Premio Nobel en 2010.

Según el sociólogo francés, la cultura de masas “ha liberado al individuo de los megadiscursos. Los ciudadanos no siguen los dictados de las autoridades como antes, buscan el placer y el hedonismo cultural, que los hace más felices porque tienen capacidad de elegir y construir sus propias vidas”.

El diálogo estuvo moderado por la directora de Cultura del Cervantes, Montserrat Iglesias, y contó con la asistencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, así como de numerosas personalidades de la cultura, como el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, o los escritores Jorge Edwards, Juan José Armas Marcelo y Jorge Volpi.

La organización del encuentro corrió a cargo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y la editorial Alfaguara, con la colaboración del Instituto Cervantes.

Fuente: Instituto Cervantes

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario