El Instituto Cervantes de Brasilia y AC/E inauguran la primera gran muestra de poesía experimental, con obras de 30 artistas

Ayer por la tarde Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes inauguraron en Brasilia (Brasil) la exposición “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”, que acerca por primera vez al público las poéticas experimentales que se han generado durante el último siglo en España e Hispanoamérica. Los artistas de la también llamada “poesía visual” exploran en el carácter plástico de la palabra y buscan crear una literatura en la que la palabra y la imagen se conjuguen para consolidar nuevas y sorprendentes realidades.

Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio en la sede del Instituto Cervantes de Brasilia, es la mayor organizada sobre la poesía experimental creada por autores hispanohablantes. Pueden verse 113 obras, desde libros hasta revistas pasando por catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas y diversos objetos creados por una treintena de autores, entre ellos Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Giménez Caballero, Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot y José-Miguel Ullán. Las obras más antiguas datan de 1905, y las últimas, del año 2007. También hay montajes audiovisuales y grabaciones de audio.

Autores

Las obras expuestas se centran en dos periodos clave: principios del siglo XX (desde 1905) y los años sesenta. Los autores cuyas obras se exhiben son los siguientes: Ramón Gómez de la Serna, Josep Maria Junoy, Vicente Huidobro, Ernesto Giménez Caballero, F.T. Marinetti, Joan Brossa, Julio Campal, Grupo Zaj, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Cooperativa de Producción Artística y Artesana/ Grupo N.O., Fernando Millán, Juan Eduardo Cirlot, Felipe Boso, Francisco Pino, Guillen Viladot, Isidoro Valcárcel Medina, Clemente Padín, Ulises Carrión, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, José Miguel Ullán, Angel Sánchez, Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando, J. M. Calleja, Eduardo Scala, Carles Santos y Fátima Miranda.

Fuente: Acción Cultural Española,  AC/E

 

Título de la exposición: “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”
Lugar: Instituto Cervantes de Brasilia
Ciudad: Brasilia
País: Brasil
Fechas: Abierto al público del 26 de abril al 9 de junio de 2012
Horario: De lunes a viernes de 11h a 21h.; sábados de 9h a 14h. Entrada libre.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario