Presentación en Managua del documental “José y Pilar”, la película que retrata la vida de José Saramago y su esposa Pilar del Río

La presentación del documental contará con la participación especial de León de la Torre Krais, Embajador de España en Nicaragua,  y del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue gran amigo de Saramago. “José y Pilar” trata de abordar la actividad pública y privada del Premio Nobel de Literatura José Saramago. Mediante una aproximación al día a día de su ambiente familiar y de trabajo, el filme se propone analizar el modo en que diversos factores condicionan, determinan y potencian la capacidad del autor para promover y difundir no sólo su obra literaria, sino también sus reflexiones globales sobre la política y la sociedad contemporánea.

Cartel de la película “José y Pilar”. Cortesía del CCE en Nicaragua.

Por otra parte, se busca inducir al espectador a una reflexión sobre los motivos que mueven a un hombre de más de ochenta años a continuar, año tras año, embarcándose en innumerables y fatigantes viajes de trabajo por todo el mundo, en compañía de su esposa.

¿Cómo condiciona esta agenda a su vida? ¿Cuál es la incidencia de esta actividad en su salud? ¿De qué modo influye en la expectativa de vida de José Saramago? En relación con esto, y en base a las valoraciones que José Saramago y Pilar del Río hacen respecto a esta problemática, el filme acaba transformándose también en una reflexión sobre el significado que la muerte cobra – ¿o podrá cobrar?- en la existencia de un ser humano que tiene mucho que decir, y sobre su peso en la vida de dos personas que se quieren y a las que separan más de veinte años de edad.

Por este motivo, más que como una disertación sobre el hombre y la obra, este filme pretende definirse, ante todo, como el retrato de una relación. El retrato de un matrimonio, José y Pilar, que se revela en este documental como un equipo con un objetivo común: la divulgación internacional de una serie de principios y de ideas construidos alrededor de un producto de mercado, la obra de José Saramago, el Premio Nobel de la literatura en lengua portuguesa.

Fuente: Centro Cultural de España en Nicaragua

 

Título del evento: Presentación de “José y Pilar”
Sede: Centro Cultural de España en Nicaragua
Ciudad: Managua
País: Nicaragua
Fechas: 3 de mayo del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario