Alfonso Sicilia Sobrino muestra en la Kunsthalle Bahnitz de Brandemburgo su último trabajo, “Fiberglas Jungle”

Del 5 de mayo al 30 de septiembre de 2012 puede verse en el espacio Kunsthalle Bahnitz de la localidad alemana de Bahnitz, en el estado alemán de Brandemburgo, la muestra “Geometría en el Arte”, en la que pueden verse obras del artista madrileño Alfonso Sicilia Sobrino (1963) y del artista alemán Josef Albers (1888-1976). Sicilia ha seleccionado para la muestra 20 pinturas de gran formato correspondientes a la serie “Fiberglas Jungle”, pintada entre 2005 y 2011. La muestra se completa con siete obras de Albers, pertenecientes a su serie “Efectos recíprocos del color”, y agrupadas aquí bajo el título de “Das Quadrat”.

 

© Alfonso Sicilia Sobrino

A continuación repoducimos el texo realizado con motivo de la exposición por el crítico Rafael López Borrego:

“Los cuidados cuadros abstractos de Alfonso Sicilia están llenos de formas geométricas y colores brillantes que aluden a la rapidez de la sociedad contemporánea, son como autopistas que se cruzan donde las luces de los coches se mueven a toda velocidad y son reflejo de un comportamiento donde el trabajo y el estrés dominan nuestra vida.

Pensemos también en los nudos de información y comunicación, que con el desarrollo de Internet, no hace más de quince años, transmiten noticias a una velocidad inmediata, son redes de conocimiento que me permiten solventar cualquier duda en cualquier lugar del mundo con un solo clic.

Explosiones de fuegos artificiales, como decía Kandinsky, donde la dialéctica del caos y la destrucción se hace presente e inunda de colorido el aparente orden de los objetos, el catastrofismo, tan presente en el cine o las noticias de cada día, se muestra abiertamente en los cuadros de Alfonso Sicilia.

Aparentemente tras unos colores brillantes, llamativos y atrayentes que animan a contemplar la obra acercándote a ella, hay un poso de amargura de una sociedad que se mueve por impulsos, donde la rapidez y la novedad son tan importantes como el dinero que generan. En palabras del propio artista vivimos en “un mundo violento pero estetizado. Una estética de la destrucción y el caos”, ya que muchas de las noticias que se nos presentan, al igual que los colores de sus cuadros, han sido trabajadas para atraer a un público que deglute información con facilidad, pero que no reflexiona ni piensa que lo que está viendo es un feroz ataque de un ejercito o las bombas que estallan sobre una ciudad y cuya consecuencia es el derrumbe de edificios, la muerte y el dolor. Todas las noticias son licuadas bajo un perfil estético, se intentan mostrar como un espectáculo, la información se convierte en un objeto de consumo. Algo similar ocurre con sus cuadros, la belleza en el arte es importante, pero también lo es la reflexión de la obra en si y las obras de Sicilia tienen un trasfondo de dureza que debe ser analizado, anticipan un futuro caótico lleno de hermosos colores.

Al igual que pensaba Benjamín en su tesis sobre el concepto de historia, el ritmo acelerado de la técnica, hace que, en primer lugar, se pierda la tradición y que en segundo lugar aflore en el inconsciente la idea de adelantarse a la época que le corresponde. Los cuadros de Alfonso Sicilia nos presentan un futuro acelerado donde tras un disfraz aparentemente bello se atisba un mensaje en el que lo caótico predomina sobre el orden”.

Fuente: Bodo Raus

Título de la exposición: “Geometría en el Arte”
Sede: Kunsthalle Bahnitz
Ciudad: Bahnitz, Brandemburgo
País: Alemania
Fechas: Del 5 de mayo al 30 de septiembre 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario