El escritor catalán José A. Garriga Vela, ganador del I Certamen de Relatos de Turismo Responsable “Wangari Maathai”

El pasado 16 de abril tuvo lugar el fallo del jurado de este Primer Certamen de Relatos de Turismo Responsable “Wangari Maathai” que organiza la Fundación Turismo y Cooperación. Una decisión muy reñida debido al éxito considerable que ha obtenido esta primera edición y la calidad de las obras recibidas (un total de 81 relatos).

  La Presidenta fundación Pilar Bernabeu (segunda por la izda) con el ganador José Garriga Vela (tercero por la Izda) junto con el jurado. © Fundación Turismo y Cooperación

“Renacimiento” de José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954) se erige como relato ganador, dotado con un premio de 3.000 euros y la publicación de un suplemento exclusivo a distribuir por la prestigiosa revista de literatura y arte “Litoral”.

En un segundo lugar, y de manera imprevista, se ha concedido un premio Accesit, dotado con 1.000 euros al relato presentado por Elena Alonso Frayle, “Mae Sim y la mujer de plata”. Decisión que ha estado muy reñida debido a la calidad de ambas obras, ya que según la Fundación “ambas resultan de una innegable calidad y coherentes con el motivo del Certamen. Resultan ejemplarizantes de cara al turista, al mostrarnos una actitud receptiva y empática a la hora de viajar y de comprender el turismo por extensión”.

José Antonio Garriga Vela (Barcelona 1954) ha desarrollado su creatividad en diferentes campos literarios. Desde la aparición de “Muntaner, 38” (Premio Jaén de Novela 1996) es considerado uno de los autores fundamentales de la narrativa contemporánea española con novelas como “El vendedor de rosas”, “Los que no están” y “Pacífico” (Premio Dulce Chacón a la mejor novela publicada en lengua española en 2008).

Elena Alonso Frayle (Bilbao, 1965) ha vivido en Francia, Senegal, Alemania, Argentina, Tailandia y Berlín, donde reside actualmente.  Desde 2008, ha obtenido numerosos premios en distintos certámenes literarios y recientemente ha publicado en España su primera novela, “El legado de la misión Iwajura”.

El Certamen se salda con un merecido éxito, y con los objetivos  iniciales cubiertos: trasladar a la sociedad civil la importancia de adoptar y promover una conducta consciente y responsable a la hora de viajar.

Más información en www.turismoycooperacion.org

 

Autor: Ana Ibáñez Mejías

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario