El último proyecto de la artista Gema Álava tendrá lugar en una Feria de Arte Contemporáneo de la ciudad de Nueva York durante el mes de mayo

“Trust Me: Tell Me a Secret”, último proyecto de la artista española Gema Álava, tendrá lugar en una Feria de Arte Contemporáneo de la ciudad de Nueva York durante el mes de mayo. Las performances no serán avisadas ni documentadas. Los proyectos artísticos de Álava, ya sean en forma de diálogos, descripciones verbales, rumores o encuentros aleatorios, exploran conceptos como la confianza o la intimidad, y hacen uso del lenguaje para investigar las conexiones que existen entre los aspectos públicos, privados, educativos e interpretativos del arte.

© Gema Álava

“Trust Me: Tell Me a Secret” sigue el formato de un tour de arte para audiencias VIP. Las performances no serán anunciadas ni documentadas. “Los visitantes suficientemente astutos como para darse cuenta de la presencia de Álava son recompensados con la experiencia directa de ver el trabajo en plena transformación”, indica David Pierce,  de la revista “Surface Design”. Álava escribirá a mano el contenido de cada conversación en papelitos fragmentados, los cuales serán transferidos a una instalación visual imposible de leer, titulada “Tell Me a Secret”.

Desde el siglo XVI, durante las ferias de espectáculo, o lo que posteriormente se denominaría como “Victorian Freak Shows”, la exposición no podía ser vista antes del inicio del show y, por lo tanto, hacía falta que un showman hiciera el marketing de las particulares atracciones y curiosidades en busca de público. Una parte esencial de “contar el cuento” consistía en razonamientos para explicar a la audiencia la extraordinaria historia de la persona que iban a ver. Inspirada en ello, y consciente de los diferentes significados e interpretaciones dadas a la denominada “Carnivalesque Life” por figuras como Mikheal Bakhtin, “Trust Me: Tell Me a Secret” propone las siguientes preguntas: ¿Cuál es la definición e importancia cultural de las ferias de arte en 2012? ¿Quién va a las ferias y por qué? ¿Qué es lo que se cuenta dentro de las ferias y a quién se le pide que explique lo que hay dentro de ellas?

De este modo, el espectador entra en un nuevo territorio cuando es testigo o participa en un proyecto de Álava. Su trabajo ha sido descrito como “casi invisible” por Holland Cotter, del “New York Times”; “indispensable, nos hace prestar atención a aquellas cosas a las que ya no prestamos la mínima atención”, escribió Alfonso Armada, de “ABC; “Podemos apreciar en Álava a una artista inspirada y subversiva. En un mundo en el que las consideraciones éticas y sociales parecen perder fuerza, Álava nos confronta con situaciones que persisten en nuestras mentes como enigmas éticos. La brillantez de sus métodos continúa siendo un modo de establecer contacto con su audiencia, transformándola de espectadores pasivos a participantes activos”, dice Jonathan Goodman, de “Fronterad”; “En Gema Álava se fusionan la sofisticación y la inmediatez. Su entero arte es una telaraña que más se expande cuanto más te atrapa. Su empatía roza el vampirismo, y eso no es habitual en la ensimismada egocracia de las artes”, dice Anna Grau, de “ABC”.

Influenciada en un principio por “The Shape of Time” de George Kubler, Álava obtuvo en 1997 una beca de La Fundación La Caixa para desarrollar en Estados Unidos su tesis, “El concepto temporal del ser humano depende de la cultura en la que vivimos y repercute en el modo en el que experimentamos, comprendemos y recordamos nuestra realidad”. Desde el año 2001, a lo largo de más de mil toures impartidos en museos de arte neoyorquinos a múltiples audiencias, Álava ha podido observar de primera mano distintos modos en los que los que el público interactúa con las obras expuestas. En 2011, Álava fue nominada y galardonada con una beca Peter S. Reed Foundation, Nueva York, por su trilogía “Tell Me – Find Me – Trust Me”. Ese mismo año fue nominada por la institución Smithsonian en Washington para una beca SARF por su investigación titulada “Interacción temporal y verbal entre audiencia y obras de arte destacadas en museos”, donde declaraba: “soy una artista que ha obtenido títulos de arte en tres países, pero ha sido a lo largo de los estos últimos diez años, durante mis toures en museos como guía, donde he sido consciente del papel tan importante que el público -y su interacción verbal delante de la obras-  juega en la selección e inclusión de ciertas piezas en exposiciones, catálogos y estudios, los cuales -consecuentemente- tienen un efecto directo en las asignaturas y los cursos que se imparten en las facultades y universidades, donde muchos futuros artistas atienden clase; así como en el modo en el que comprendemos nuestra realidad y, por lo tanto, nuestra cultura.”

Este proyecto cuenta con el apoyo del Consulado General de España en Nueva York y la Fundacion Peter S. Reed de Nueva York.

Fuente: Gema Álava

Titulo del evento: Trust Me: Tell Me a Secret
Sede: En una Feria de Arte Contemporáneo
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: Mayo del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario