Torrente Ballester viaja a Toulouse en su centenario con el apoyo de Acción Cultural Española

El Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) acoge, desde hoy y hasta el 29 de junio, la muestra “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”. La exposición, organizada por la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) cuenta con 22 obras y continúa su itinerancia internacional en tierras francesas prolongando los actos de homenaje al escritor nacido en Serantes (Ferrol) en 1910 y fallecido en Salamanca, en 1999.

Gonzalo Torrente Ballester. Imagen cortesía del Instituto Cervantes.

Junto a facsímiles de manuscritos, primeras ediciones de sus libros, fotografías y objetos que le acompañaban en su vida cotidiana de escritor, se mostrará la escultura realizada por Fernando Mayoral, que ocupa desde el año 2000 una de las mesas del Café Novelty, en Salamanca, en recuerdo de las tertulias en las que participaba GTB.

“Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”, la exposición que fue el eje de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del escritor, es un proyecto que se inició en formato de gran exposición, visitando ciudades esenciales en la vida de GTB, como Salamanca, Ferrol, Logroño, Santiago de Compostela, Pontevedra, Nigrán y Madrid. En cada ocasión, la muestra se centraba en un aspecto de la múltiple actividad del escritor: en Salamanca su actividad docente, en Ferrol la importancia del mundo de la infancia en su obra, en Logroño su relación con Cervantes; en Santiago la exposición se desplegó por toda la Fundación GTB, mientras en Pontevedra se hizo hincapié en la presencia de esta ciudad en “Los gozos y las sombras” o “La saga/fuga de J. B.”, y en Nigrán se recreó el mundo de las tertulias. En Madrid se mostró en la Biblioteca Nacional una cuidada selección de manuscritos, una colección de las primeras ediciones de sus libros, fotos tomadas por el escritor, objetos suyos y diverso material sobre su obra.

Con motivo de la exposición se editó un libro, en dos volúmenes y casi 500 páginas, profusamente ilustrado, con la colaboración de los mejores especialistas en la obra de GTB. En el libro se incluye una selección de las fotografías tomadas por GTB, que a veces le servían como material de trabajo, y el documental “GTBxGTB”, realizado por Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola.

Para la exposición se inició la digitalización del archivo sonoro de GTB, un escritor que grababa a diario sus opiniones, esbozos de escritos, conferencias, etc., en unas cintas que constituyen hoy uno de los tesoros del archivo de la FGTB. Un conjunto documental sin parangón entre los escritores españoles del siglo XX. También se inició la catalogación de las fotografía tomadas por GTB, de sorprendente calidad, descubriéndose que en ocasiones le servían como documentos de trabajo.

FGTB, Instituto Cervantes y AC/E asumieron el reto de sacar al exterior la exposición como modo de dar a conocer la obra plural del escritor, y organizaron una versión reducida de la muestra, que empezó en Lisboa, Belgrado, Bremen y Nueva York una itinerancia que prosigue en la localidad francesa de Toulouse.

En el Instituto Cervantes de Toulouse se pueden ver facsímiles de sus manuscritos, primeras ediciones de sus libros, la voz de GTB rescatada de las cintas ya digitalizadas, el documental sobre su persona, una amplia selección de fotografías tomadas por él y otra que refleja los principales acontecimientos de su vida, así como objetos que le acompañaron en su quehacer personal y en su actividad como escritor (plumas, grabadoras, máquinas de escribir, gafas, teteras, cuadros, grabados…), junto a la escultura realizada por Fernando Mayoral.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

 

Título de la exposición: “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”
Lugar: Instituto Cervantes de Toulouse
Ciudad: Toulouse
País: Francia
Fechas: Del 10 de mayo al 29 de junio de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario