Juliana Restrepo Tirado: “Estar ubicados en una ciudad como Medellín imprime a nuestro compromiso un matiz social necesariamente ligado a la formación artística”

© Carlos Tobón

Por Alma Ramas López.

Juliana Restrepo Tirado es, desde 2008, la Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín. Durante diez años estuvo dedicada al mundo de las comunicaciones, la tecnología móvil e internet, pasando por experiencias en compañías como Crearium Web, Starmedia Network, Cyclelogic Mobile Solutions y la Casa Editorial El Tiempo, donde se desempeñó como productora de eltiempo.com.

Desde la dirección del MAMM ha estado al frente de la redinamización de este espacio de ciudad como centro cultural para el encuentro y la sorpresa, donde tienen lugar múltiples expresiones artísticas y culturales. Hoy enfrenta el reto de revisar el papel que una institución dedicada al arte contemporáneo tiene en un país como Colombia y en una ciudad con tantas problemáticas sociales como Medellín, así como de implementar acciones creativas y reales desde el Museo que apoyen las estrategias de transformación de la ciudad desde la cultura.

¿Cómo definiría a grandes rasgos el Museo?

Un museo activo, cambiante, en transformación permanente. Pienso que es la condición de cualquier museo de arte contemporáneo en el mundo.

Hoy más que un museo somos un centro cultural, un centro generador de vivencias, pensamiento, educación, formación y debate alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas; artes plásticas, arquitectura, urbanismo, diseño, cine, video, música, literatura, lectura y escritura, teatro, danza, televisión, fotografía, gastronomía, medio ambiente, internet, nuevos medios y tecnología.

¿Cuáles son el compromiso y objetivos del Museo?

Nuestra misión está definida desde hace algunos años con un enunciado simple: formar públicos en las prácticas artísticas contemporáneas. Sin embargo estar ubicados en una ciudad como Medellín imprime a nuestro compromiso un matiz social necesariamente ligado a la formación artística; es así como nos definimos como un puente entre el público, las problemáticas de la sociedad y las manifestaciones artísticas. Estamos comprometidos con la transformación de la ciudad de Medellín a través de una cultura incluyente, una programación que invite a públicos y recree desde el arte espacios para la vida, la convivencia, la igualdad. En el desarrollo de nuestra programación nos proponemos:

– Crear cultura de museo en Medellín.
– Promover a los jóvenes creadores.
– Ser espacio que albergue actividades alrededor del arte.
– Programar exposiciones de arte.
– Programar actividad educativa y pedagógica alrededor de las exposiciones.
– Hacer parte de los eventos de ciudad.
– Educar en el arte.
– Ser un espacio de participación ciudadana.
– Ser una herramienta de educación para el público.
– Ser el archivo vivo de la historia del arte contemporáneo de Medellín.
– Ser un lugar de encuentro.

¿Cómo se consigue mantener un espacio público dedicado al conocimiento?

Un museo debe ser un aula de aprendizaje; de libre aprendizaje, en donde la curiosidad y la diversidad en los gustos e intereses de los públicos se conviertan en motivadores de la visita.

Estamos convencidos que hoy, los museos, bibliotecas, parques públicos, entre otros, son los espacios por excelencia para compartir conocimiento. De modo que la respuesta a esta pregunta estaría dada por este convencimiento.

El papel de director de museo ha ido cambiando a lo largo de los tiempos. ¿En qué ha cambiado en estos últimos años?

Se habla del cambio en el papel del director, en el papel del curador, en el papel del departamento de educación dentro de un museo. Lo que creo yo es que la relación de unos con otros ha cambiado en general en todos los ámbitos, trabajos, profesiones. Este cambio modifica por supuesto las dinámicas de las instituciones y empresas y el museo no podría estar por fuera de ello. Pienso que más que el papel del director, lo que ha cambiado en los últimos años sobre todo en ciudades como la nuestra es el rol de la institución museal.

Hay muchas y variadas opiniones respecto a si son los museos los que tienen que innovar o es la galería la que da ese primer paso, ¿qué opinión le merece?

No creo que sea exclusiva la innovación a los unos o a los otros. Cada uno tiene una posición en las dinámicas del arte, en su exhibición, distribución, difusión y comercialización.

Los museos juegan un papel importante en la educación y cultura ciudadana de una comunidad. En el MAMM, las experiencias plásticas y audiovisuales son un recurso cultural y artístico vital en la formación de públicos; y se logra a través de ellas acercar al público al arte pero con otras miradas de la realidad. La apropiación de técnicas artísticas en la contemporaneidad no se limita únicamente a lo pictórico, escultórico o audiovisual, sino que abarca los terrenos del diseño, la moda, la gastronomía, la arquitectura, entre otros; y en este sentido el Museo se convierte en un referente clave para las generaciones presentes y futuras que quieran entender su ciudad, su realidad y los contextos de los diferentes momentos históricos, desde enfoques artísticos y culturales. La importancia del MAMM, hoy, radica en la vigencia y relevancia que tiene un proyecto de estas características para la ciudad de Medellín.

Un Museo de vanguardia, novedad, que sea muestra de tendencia, que forme desde la pluralidad, que abrigue otras miradas del mundo (nacionales e internacionales) es, en cualquier ciudad del mundo, el espacio que permite entender el presente desde el encuentro, desde convergencia, desde las múltiples experiencias. Son éstos los espacios óptimos para la expresión de la diversidad y la convivencia; ambas inevitables y necesarias.

¿Qué acciones toma un museo para potenciar la creación artística?

La creación artística es motivada de manera permanente por la programación expositiva, educativa y cultural de calidad. Lo que tiene que hacer un museo es procurar mantener la coherencia en su oferta al público, que por supuesto incluye a los artistas. Hay estrategias claves en la construcción del museo (Museo: colección + equipo de trabajo + público + artistas + medios + mecenas):

– Ofrecer programación académica y educativa periódica para diferentes públicos.
– Mantener viva la relación con instituciones universitarias que formen en artes o afines.
– Estimular la investigación y la edición de publicaciones.
– Tener una base de datos actualizada de artistas y mecenas y tener comunicación permanente.
– Manejar excelentes relaciones con medios de comunicación.
– Entre otros.

¿Qué cambios observa en el mundo del arte contemporáneo y hacia dónde cree que se dirige el mismo?

Son muchos, pero me limitaré a un aspecto; los cambios están dados de manera muy importante en el intercambio y la distribución. Los medios digitales han permitido la difusión y distribución de la obra de arte como nunca antes había sido posible y esto marca una diferencia absoluta. Ya no se puede pensar ni producir ni crear localmente, el contacto con el mundo es inevitable y esto da una nueva mirada a la escena artística y por supuesto una dimensión distinta al resultado final.

¿Cuál cree que será la característica del arte en el siglo XXI?

Interdisciplinar.

¿Cuál es la línea de la colección del Museo?

Ha sido una colección muy irregular pues en la mayoría de los museos latinoamericanos no ha existido política de adquisición por las dificultades económicas que enfrentamos.

Sin embargo, el MAMM trabaja día a día en la consolidación de su colección, la cual ha ido creciendo con el paso de los años con una línea contemporánea principalmente de arte colombiano. Actualmente se compone por las obras de la maestra Débora Arango (figura protagonista del arte colombiano a mediados del siglo XX),  las esculturas del maestro Hernando Tejada (artista que sobresalió durante el segundo período del siglo anterior, en nuestro país) y una colección general en la que se cuentan obras de importantes artistas nacionales e internacionales como Manuel Hernández, Enrique Grau, Bernardo Salcedo, Beatriz González, Carlos Rojas, Carlos Cruz-Díez, Olivier Debré y Luis González Palma, entre otros. Así mismo, el Museo cuenta con la recopilación de lo mejor del arte joven en Colombia en los Premios del Salón Arturo y Rebeca Rabinovich y los grabados de diversos artistas latinoamericanos en la colección Artes Gráficas “AGPA”, de Smurfit Cartón de Colombia. Cabe anotar que nuestra colección no está exhibida en el Museo de forma permanente. Para darla a conocer a los visitantes se programan diversas muestras que la incluyen.

¿Qué nos podemos esperar esta temporada en el MAMM?

Hasta el 3 de junio estamos exponiendo la obra de la artista francesa Sophie Calle, continuamos con el Salón regional de artistas jóvenes colombianos, luego sigue el artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer y finalizamos el año con el artista colombiano Luis Caballero. Un año muy nutrido en términos expositivos y también culturales y educativos, con una agenda que permitirá acercarse al arte desde diferentes lugares.

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario