Cine Qua Non Lab anuncia en México la convocatoria de su taller de guión cinematográfico 2012 para largometrajes de narrativa

Cine Qua Non Lab es una residencia artística para cineastas radicada en el estado de Michoacán (México). Su misión es apoyar el desarrollo del cine independiente ofreciendo un entorno donde los cineastas puedan desarrollar su proceso creativo y propiciando vínculos entre cineastas de México y del resto del mundo con la finalidad de intercambiar ideas y perspectivas y generar nuevas oportunidades de colaboración.

Las instalaciones de Cine Qua Non Lab están ubicadas en la comunidad de Tzintzuntzan, en el estado de Michoacán, México, a unos 35km de la ciudad de Morelia. Los espacios de trabajo y hospedaje están enclavados en la Sierra Madre Occidental, en un tranquilo refugio natural con vistas al lago de Pátzcuaro y con espacios privados de trabajo tanto interiores como exteriores.

Taller de guión cinematográfico 2012

El taller tendrá una duración de 14 días y brindará la oportunidad a cineastas independientes de trabajar en sus guiones de largometraje de narrativa en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad.

El taller se realizará del domingo 12 de agosto al domingo 26 de agosto de 2012 y será impartido por Christina Lazaridi, en calidad de Coordinadora Académica. Se seleccionará a diez cineastas. Las solicitudes podrán presentarse tanto en español como inglés; sin embargo, el taller se desarrollará en inglés y todos los candidatos seleccionados tendrán que preparar versiones en inglés de sus guiones para las sesiones del taller.

Solo se aceptarán guiones de largometraje completos que se encuentren listos para iniciar el proceso de revisión.

Sesiones de trabajo en grupo

En las sesiones de trabajo en grupo los participantes presentarán sus guiones para su discusión. En total, cada participante podrá debatir sobre su trabajo en las sesiones de grupo en tres ocasiones, en distintas etapas del proceso de reescritura y revisión, ya sea para desarrollar la narrativa, construir los personajes o mejorar la estructura. La Coordinadora Académica del taller dirigirá las sesiones para que respondan a las necesidades específicas de quien exponga su trabajo en ese momento y para que, al mismo tiempo, pueda beneficiar a los demás participantes en sus propios procesos creativos. Las sesiones en grupo se centrarán en la lectura atenta y el análisis riguroso de los guiones y en fomentar un espíritu de apoyo mutuo y colaboración dentro del grupo.

Sesiones de trabajo personalizadas

Cada participante tendrá tres sesiones de trabajo personalizadas con la Coordinadora Académica, que se realizarán los días en que no haya sesiones en grupo. Esto dará la oportunidad a los cineastas de trabajar más a fondo en la estructura narrativa, hacer un seguimiento de las cuestiones que hayan podido surgir en las sesiones en grupo y debatir nuevas ideas.

Tiempo personal

Los participantes tendrán suficiente tiempo para trabajar por su cuenta fuera de las sesiones de trabajo y podrán organizar ese tiempo de la manera que mejor convenga a sus procesos creativos. Así, podrán trabajar y revisar por su cuenta, hablar de su trabajo con otros participantes de manera más informal o emplear parte de ese tiempo para reflexionar o incluso salir a pasear. La idea es que los participantes utilicen ese tiempo libre para alimentar su propio proceso de escritura.

Estancia

Cine Qua Non Lab se hará cargo de los gastos de alojamiento y alimentación durante toda la duración del taller. Los gastos de viaje hacia y desde la residencia correrán a cargo de cada participante.

Las comidas se ofrecerán en horarios específicos. Los participantes estarán obligados a cenar todos juntos, con el fin de promover un espíritu de colaboración e intercambio de ideas. Habrá refrigerios y snacks disponibles a lo largo del día.

Los participantes se alojarán en grupos de 4 a 5 personas por casa. Cada casa tendrá un área de estancia común, cocina y baño. Es posible que los participantes tengan que compartir habitación.

Los participantes tendrán amplio espacio para trabajar de manera individual, tanto en las casas donde se alojen, que estarán debidamente equipadas con sillas y escritorios, como en las instalaciones de Cine Qua Non Lab.

Habrá impresoras disponibles en las instalaciones de Cine Qua Non Lab. Dado que el acceso a Internet es muy limitado debido a la remota ubicación de las instalaciones, en caso de que algún participante requiera de conexión a Internet deberá desplazarse al vecino poblado de Tzintzuntzan, donde hay cafés con acceso a Internet. Los guiones se distribuirán mediante tarjetas USB o en formato impreso. Cada participante deberá traer consigo su propia computadora portátil y tarjetas USB.

Programa de trabajo

El programa de trabajo se ha estructurado de tal manera que los participantes dispongan del máximo apoyo y flexibilidad. Se celebrarán dos días consecutivos de sesiones en grupo, seguidos de un día dedicado a sesiones personalizadas y a tiempo personal, y así sucesivamente. Las comidas estarán disponibles en los horarios programados.

Días con sesiones de trabajo en grupo Días sin sesiones de trabajo en grupo
8am – 10am Desayuno 8am – 10am Desayuno
10am – 4pm Sesión en grupo 10am – 4pm Sesiones personalizadas
1pm – 2pm Comida 1pm – 2pm Comida
8pm – 9:30pm Cena (en grupo) 8pm – 9:30pm Cena (en grupo)

Coordinación Académica del taller

El taller será impartido por un cineasta profesional con amplia experiencia como guionista y profesor de guión cinematográfico. La Coordinadora Académica del taller de 2012 será, por tercer año consecutivo, Christina Lazaridi.

Christina Lazaridi fue nominada a los Academy Awards-Oscar® por su guión “One Day Crossing” y es una guionista, profesora y asesora de guión de renombre internacional. Ha trabajado con Richard Kaplan, director/productor ganador de varios Academy Awards-Oscar®, y con los productores Anne Chaison, Eva Kolodner y Lester Persky Productions. Su último guión de largometraje, “Coming Up Roses”, producido en 2011, fue protagonizado por Bernadette Peters, leyenda de Broadway. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido figuran, entre otros, el premio del programa Media de la Unión Europea para el desarrollo de guión, el premio para desarrollo Polo Ralph Lauren, el premio conmemorativo Chris Kazan y el premio de escritura de guión Milos Forman.

Christina Lazaridi imparte clases de guión cinematográfico en la Maestría en Cine de la Universidad Columbia de Nueva York y en la Universidad de Princeton, y es asesora académica en guión cinematográfico del Mediterranean Film Institute. Ha impartido seminarios de guión cinematográfico en los Emiratos Árabes Unidos, Los Ángeles, Minneapolis y Nueva York y trabaja como consultora de guión cinematográfico a nivel mundial.

Christina Lazaridi es Licenciada en Literatura Comparada y Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y tiene una Maestría en Cine con especialidad en guión cinematográfico de la Universidad Columbia de Nueva York.

Requisitos para postular

– Podrán solicitar su admisión al taller los cineastas mexicanos y de todo el mundo en cualquier etapa de su formación o carrera profesional, desde principiantes hasta profesionales ya establecidos, así como estudiantes de cine.

– Solo se aceptarán guiones de largometraje completos que se encuentren listos para iniciar el proceso de revisión.

– Solo se aceptará a una persona por proyecto.

– Los candidatos deberán acreditar que el guión está debidamente inscrito a su nombre en el registro de la propiedad intelectual u otra institución pertinente de su país de origen.

Requisitos de admisión

– Todos los candidatos que sean aceptados al taller deberán abonar una cuota no reembolsable de 150 dólares USA en concepto de gastos administrativos.

– Los participantes deberán acreditar que cuentan con un seguro médico de viaje que cubra toda la duración del taller.

– Los participantes deberán dar reconocimiento oficial a Cine Qua Non Lab al producir los guiones que hayan desarrollado durante su estancia, en particular incluir un agradecimiento en los créditos en pantalla o en cualquier publicación del guión.

– También se pedirá a los participantes que proporcionen material y comentarios para promocionar el taller, como por ejemplo fotos tomadas durante el taller o imágenes de la película basada en el guión desarrollado durante su estancia, o comentarios escritos describiendo su estadía y experiencia en Cine Qua Non Lab. Estos materiales solo se utilizarán con el consentimiento de los participantes.

Plazos del proceso de selección

Publicación de la convocatoria:———-16 de abril
Plazo para postular: ————————28 de mayo
Notificación de admisión: —————–A partir del 25 de junio
Celebración del taller:———————-Del 12 al 26 de agosto

Cómo postular

El plazo para postular finaliza el 28 de mayo de 2012. Para descargar la solicitud completa, presione aquí.


Más información: http://cinequanonlab.org/es/programs/screenwriters-workshop/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario