El artista madrileño Juan Zamora presentó el pasado fin de semana en el ISCP de Nueva York su último proyecto: “PLAY DEAD”

Juan Zamora (Madrid, 1982) ha presentado este fin de semana en Nueva York su proyecto “PLAY DEAD”, el cual ha desarrollado durante su estancia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de la ciudad estadounidense. “PLAY DEAD” se erige como un proyecto basado en la táctica defensiva animal conocida como “tanatosis”, la cual consiste en hacerse el muerto durante un periodo ilimitado de tiempo para no ser devorado por los depredadores.

Obra perteneciente a la muestra. © Juan Zamora

La muestra se compone de una serie de dibujos hiperrealistas de animales practicando esta táctica; de una instalación compuesta por una paloma disecada (cazada en Nueva York) en la misma posición, y cuya sombra es una animación proyectada, consiguiendo un efecto de sombra viva frente al animal muerto; y, por último, una proyección de la sombra de un árbol meciéndose suavemente, recreando un espacio falsamente natural.

Zamora se ocupa de cuestiones íntimamente relacionadas con la existencia humana. Su trabajo se basa en el dibujo como posición artística, investiga conceptos complejos con un lenguaje sencillo, básico, gestual y directo. Según el artista, la muestra persigue “establecer vínculos perceptivos entre lo que percibimos como ‘vivo’ y lo que percibimos como ‘muerto’, utilizando para ello la luz y la sombra como elementos esenciales”.

Además, la muestra atravesará el charco el próximo 23 de mayo para estar presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab de Barcelona (en el Stand de Artnueve), que se celebra del 23 al 26 del mismo mes.

 

Autora: Ana Ibáñez Mejías

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario