Marcel Pedragosa continúa su serie “parisii” gracias a la residencia artística que obtuvo en la Cité Internationale Universitaire de Paris

Desde la invención del medio fotográfico, la ciudad ha sido un recurso constante para la producción de imágenes. Y no sólo para la fotografía: otras formas de creación visual, como el cine, han sido utilizadas para documentar las diferentes realidades urbanas.
Sea cual sea el medio, la captura de imágenes en la vida de la ciudad históricamente ha tenido una tendencia inevitable hacia el romanticismo. Este hecho se ha traducido en el predominio de ciertos clichés visuales que han convertido algunas ciudades en iconos mundiales. El horizonte de Nueva York, la Torre Eiffel en París y la Sagrada Familia de Barcelona se han convertido en sinónimos visuales de esas ciudades.

© Marcel Pedregosa

Al evitar la repetición de la imaginería clásica, este proyecto tiene la intención de liberarse de los estereotipos para crear una nueva interpretación visual de varias ciudades occidentales. Se trata de retratar la realidad actual, los valores y comportamientos que impregnan la cultura urbana de hoy. Éstas fotografías se centran en la actividad diaria de los espacios públicos: el metro, las aceras o cualquier espacio interior que representa a individuos anónimos de distinto sexo, raza y condición social.

Todas las imágenes de “parisii” han sido tomadas en la ciudad de París, a donde se mudó específicamente Pedreogosa para concentrarse en este tipo particular de fotografía. El principal propósito de esta selección no es para mostrar el París “tal como lo conocemos”. Las imágenes pueden provenir de cualquier metrópoli occidental. Dentro de todo el cuerpo de trabajo existe un claro intento de escapar del cliché con el fin de presentar las características borrosas pero creíbles de la sociedad contemporánea. La soledad, el individualismo y la ambigüedad son algunos de los temas más recurrentes.

Este proyecto ha sido posible gracias a la residencia artística que obtuvo Pedregosa en la Cité Internationale Universitaire de Paris desde 2011 hasta 2013. Lens Culture FotoFest París 2011 fue el primer lugar donde se presentaron estas fotografías. Esta es una etapa que completa la primera fase del proyecto, que ya está listo para ser publicado, exhibido y vendido en edición limitada.

Recientemente, el Departamento de Grabados y Fotografías de la Biblioteca Nacional de Francia adquirió parte de esta serie para su colección permanente, y Pedregosa fue invitado para participar en el Russian International Festival of City Photography.

Fuente: Marcel Pedregosa

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario