Las salas del MEIAC de Badajoz presentan un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes

El pasado 18 de mayo se inauguró en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz la muestra itinerante “Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones”, que se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes. Patrocinada por Acción Cultural Española, esta exposición presentará en distintas instituciones internacionales (de América Latina, Estados Unidos, Centroeuropa y Asia) el archivo de obras generadas para la red que el MEIAC ha venido desarrollando desde 2008 y que es, por sus características, único entre los museos del mundo.

Imagen cortesía de MEIAC.

Comisariada por Gustavo Romano, la muestra está conformada por más de 120 obras de 80 creadores de todas las partes del mundo, si bien se caracteriza por la incorporación de gran número de artistas españoles e iberoamericanos, que tal vez por cuestiones idiomáticas o por otras razones no han formado parte de muchas de las selecciones internacionales realizadas hasta el momento.

La muestra no pretende únicamente exhibir obras, algo que podría ver el público a través de su propio ordenador, sino hacer visibles procesos y tendencias. Reflejando el carácter dinámico del medio y el constante crecimiento del archivo “NETescopio”, las diferentes versiones de esta itinerancia se presentarán como un work in progress y un laboratorio de ideas. Cada etapa, cada “nodo” de la exposición contará con mesas redondas, espacios de intercambio y reflexión y presentaciones performáticas, participando de los mismos diferentes artistas y teóricos, tanto locales como internacionales.

La selección de las obras surgió de una reflexión sobre los procesos que llevaron a los artistas a desarrollarlas, más que de un análisis sobre las características formales de las obras. Se identificaron tres líneas de trabajo o estrategias de producción que dieron lugar a tres selecciones: “Desmontajes” (2008), “Re/apropiaciones” (2009) e “Intrusiones” (2011).

Puede accederse a la totalidad del proyecto a través del subdominio “NETescopio” incorporado en la web del museo.

Según Antonio Franco, director del MEIAC, la muestra supone una iniciativa con la que el Museo no tiene que “pasar por el mercado” y responde a un cambio cultural que no se daba “desde las vanguardias de principios del siglo XX”. Según la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, el proyecto permite hacer “redes entre los artistas”.

Todo ello justifica el interés de los organizadores de la muestra por darle un recorrido internacional. Una vez concluya su exhibición e Badajoz, la muestra viajará al Laboratorio de Arte Alameda de Ciudad de México y al “Nothern Lights” de Minneapolis.

Fuente: MEIAC

Título de la exposición: “Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones”
Lugar: MEIAC
Ciudad: Badajoz
País: España
Fechas: Del 18 de mayo al 25 de agosto de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario