Proyecto europeo SYDDARTA con liderazgo y participación de dos entidades españolas: AIDO y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Iniciado en octubre de 2011, SYDDARTA es un proyecto de investigación financiado por el Programa de Patrimonio Cultural y Medio Ambiente de la Unión Europea. Liderado por la Asociación Industrial de Óptica, Color e Imagen con sede en Valencia, el grupo de trabajo está constituido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando además de otras nueve entidades y empresas destacadas en desarrollo tecnológico, procedentes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.

SYDDARTA –siglas correspondientes a la expresión “SYstem for Digitization and Diagnosis in ART Applications”– tiene como objetivo desarrollar un prototipo preindustrial para diagnosticar el deterioro del patrimonio artístico, obteniendo imágenes en 3D-hiperespectrales a partir de la exploración de técnicas que no requieren el contacto físico con la obra de arte. Tales imágenes contendrán una visión espectroscópica de la obra para ser analizada en las diferentes bandas del espectro, aportando información sobre la composición química de los materiales y estratos de la superficie real tridimensional del objeto mediante una amplitud de banda de selección muy estrecha y el empleo de digitalización volumétrica. Estos análisis serán realizados combinando los sistemas de láser, la espectroscopia y las técnicas de procesamiento de imágenes, a base de filtros creados específicamente y fuentes luminosas personalizadas. El prototipo será un nuevo equipo portátil para usar en la conservación preventiva y en la protección de patrimonio cultural, y proporcionará gran cantidad de datos técnicos sobre las obras de arte.

La Academia es la única institución con fondos artísticos y funciones museológicas entre todos los miembros del grupo de trabajo. Los otros integrantes del proyecto son entidades pioneras en experimentación óptica e investigación en ciencias físicas y químicas. La función de la Academia en el proyecto es poner a disposición del grupo las obras de arte seleccionadas, identificar técnicamente dichas obras, realizar análisis previos de sus materiales y estados de conservación, y verificar la eficacia del prototipo creado y de sus prestaciones en comparación con los métodos convencionales.

Después de medio año de trabajo y dos reuniones conjuntas del grupo en Valencia y Bolonia, se han obtenido resultados que confirman las expectativas previstas. La presentación oficial y definitiva del prototipo tendrá lugar en marzo de 2014.

Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario