El Cervantes celebra el “Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil” en todo el mundo

El Instituto Cervantes celebra desde hoy jueves hasta el 2 de junio la cuarta edición del “Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil” en su sede central de Madrid y Alcalá de Henares y en 33 centros de todo el mundo, con múltiples actividades cuyo objetivo es fomentar el interés de niños y adolescentes por la lectura.

Cartel de la edición de 2012 del “Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil”. Cortesía del Instituto Cervantes.

Con esta celebración, que se enmarca en el programa “Lobos y dragones”, se pretende difundir la literatura –tanto a los autores en español como a los ilustradores- y propiciar el desarrollo de nuevos lectores. Escritores como Maite Carranza, Antonio Rodríguez Almodóvar o Arturo Abad participarán en diversos centros del Cervantes en actividades lúdico-formativas con los menores.

Madrid: videoconexión con Estocolmo y Tetuán

En la sede central del Cervantes en Madrid, el diseñador Javier de la Rosa, del colectivo Milicia gráfica, impartirá el miércoles día 30 el taller de cómic “La mancha de tinta parlante”, en el que alumnos del Liceo Francés, de 9 y 10 años de edad, aprenderán técnicas para diseñar viñetas e ilustraciones. Los 26 niños participantes, que cursan de 3º y 4º de primaria, realizarán sus propias historietas.

A la sesión, abierta a los medios informativos, se incorporará a las 11:30 horas el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien charlará con los menores y participará en la conexión por videoconferencia que se realizará con los centros de Estocolmo y Tetuán.

En Estocolmo (Suecia), una veintena de niños del Spanska Skola (Escuela de Español) compartirán la experiencia de ilustrar el cuento de Julio Cortázar “Discurso del oso”, dirigidos por la ilustradora María Espejo y acompañados por el director del centro, Joan Álvarez Valencia.

En Tetuán (Marruecos), 15 niños de la Madrasa Sidi Saidi realizarán un taller de cómic dirigido por David Herrera, miembro de Milicia Gráfica. Los acompañará el director del centro, Luis Moratinos.

Alcalá de Henares: experimentos científicos

En la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), ese mismo miércoles 30, el profesor y escritor Javier Fernández Panaderoofrecerá a las 19 horas un espectáculo de experimentos para acercar la literatura de divulgación científica al público.

Con materiales comunes y de uso diario, esta sesión para jóvenes y adultos ofrecerá resultados sorprendentes que permitirán entender mucho mejor el mundo y el universo en el que vivimos.

Relación texto-ilustración

En varios centros del Instituto Cervantes se abordará la estrecha relación entre los relatos publicados en los libros y las ilustraciones que los acompañan.

Así, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005, impartirá en París el taller “Cuentos animados”, junto con la narradora Estrella Ortiz. La escritora Maite Carranza, que obtuvo ese mismo galardón en 2011, dirigirá una actividad similar en el Cervantes de Lisboa.

El autor Arturo Abad charlará junto a Mónica Gutiérrez con los niños reunidos en el Instituto de Belgrado. Propuestas parecidas se desarrollarán en Rabat, de la mano de la narradora Margarita del Mazo y la ilustradora Paula Carbonell, y en Atenas, con la dibujante Aitana Carrasco.

Literatura y reciclaje

En una apuesta por vincular literatura y reciclaje, los centros de Fez, Marrakech, Milán, Orán, Palermo, Pekín, Roma, Salvador y Ammánacogerán talleres en los que el colectivo Meninas Cartoneras enseñará a los niños el proceso artesanal de creación de un libro con materiales reutilizables.

Los pequeños crearán su ejemplar personalizado a partir de un cuento versado en un continente diferente al suyo, para propiciar un encuentro entre culturas. Los cinco relatos han sido escritos para la ocasión porFederico Ivanier, Norma Sturniolo, Paloma Bordons, Roberto Aliaga ySilva Dubovoy.

Por otra parte, la educadora Nidia Ramírez estará en Recife y Río de Janeiro con una propuesta en las que los menores aprenderán a jugar utilizando los cinco sentidos. En Brasilia, la asociación Stopmotiaenseñará a los niños a crear guiones audiovisuales partiendo de obras literarias en español, a las que se les da vida mediante el sistema stop-motion.

La filóloga y especialista en literatura tradicional Cristina Herrerosrealizará en Dublín un taller de cuentacuentos para adultos y pondrá en escena su recital “El bosque animado”. El narrador José Víctor Martínez Gil contará historias clásicas en El Cairo.

Cocina, canciones y marionetas

Con los talleres gastronómicos “Cuentos hasta en la sopa”, de OQO Editora, que se celebrarán en Sídney, Tokio y Varsovia, los más pequeños conocerán la variedad culinaria de los países hispanohablantes y aportarán sus propios ingredientes para crear nuevas recetas.

Las propuestas escénicas tienen también un lugar destacado. La narradora y cantante Ainhoa Fernández presentará en Túnez “Coser y cantar”, un concierto en el que se recogen las canciones tradicionales del folclore infantil acompañadas de bailes populares. En París, la actriz Rosa Díaz y su compañía La Rous pondrán en escena sus marionetas con la obra “La casa del abuelo”, premio al mejor espectáculo FETEN en 2009.

Otras actividades previstas en los centros del Instituto Cervantes serán:

Albuquerque: Cuentacuentos con el narrador Steven Plá.
Budapest: Cuentos clásicos con la narradora Mercè Arànega.
Casablanca: Taller “Literatura y reciclaje” con Casamanitacartoeira.
Cracovia: “La guerra de los números”, a cargo del escritor Juan Darién.
Gibraltar: “La música y la palabra”, con el traductor y lexicógrafo Juan Manuel Ruiz Curcho.
Moscú: Taller de ilustración con la escritora Corina Michelena.

Fuente: Instituto Cervantes

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario