El Festival de Cine Europeo Nicaragua 2012 incluye tres películas españoles

Empieza el Festival de Cine Europeo, organizado cada año por la Delegación de la Unión Europea con el apoyo de las Embajadas de los Estados Miembros acreditados en Nicaragua, que tiene como objetivo acercar a la población local lo mejor del cine europeo contemporáneo, bajo el lema: “Europa: Tierra de diversidad y convivencia”. En esta edición se presentan 20 películas de distintos países, incluida España con “Pa negre” (Pan negro) (2010). Ademas, el Centro Cultural de España en Nicaragua se une a esta iniciativa con la proyección de seis obras, entre ellas dos españoles, tituladas “18 comidas” (2010) y “El juego del ahorcado” (2008/2009).

Cartel del “Festival de Cine Europeo Nicaragua 2012”. Cortesía del Festival de Cine Europeo.

“Pa negre” (Pan negro), dirigida por Agustí Villaronga, cuenta una historia durante los duros años de la posguerra rural en Cataluña. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. La película se proyecta del 6 de mayo hasta el 14 de mayo en salas de cine.

El 23 de mayo el Centro Cultural de España en Nicaragua presenta “18 comidas”, dirigida por Jorge Coira, donde varias historias y personajes se cruzan a lo largo de un día: un músico callejero que se reencuentra con el amor de su vida; dos borrachos desayunan cubatas con marisco; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante; una joven quiere lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo, desayuna, come y cena en silencio. Una película de emociones servidas en torno a una mesa, “18 comidas” es un viaje por los sentimientos en la más universal de todas las luchas: la de ser feliz.

“El juego del ahoracado”, dirigido por Manuel Gómez Pereira, tiene lugar en Girona, año 1989. Sandra, de 15 años (Clara Lago) y David, de 16 (Álvaro Cervantes) son amigos y compañeros de aventuras desde la infancia. Cuando alcanzan la adolescencia, parece lógico que su amistad derive en una relación más profunda, pero un acontecimiento imprevisible golpea brutalmente a cada uno por separado, alterando el curso que seguían sus vidas de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Juntos, sin hablarlo nunca en voz alta, mantienen su relación de  cómplices. Y se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños, hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David nunca le ha contado, y que les dejará marcados a ambos para siempre. La película se proyecta en el Centro Cultural de España en Nicaragua el 1 de junio.

Fuentes: Festival de Cine Europeo Nicaragua y Centro Cultural de España en Nicaragua

Título: Festival de Cine Europeo Nicaragua
Lugar: Salas de cine y Centro Cultural de España en Nicaragua
Ciudad: Managua
País: Nicaragua
Fechas: Del 6 de mayo al 1 de junio

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario