Elena García Jiménez inaugura “Decisiones y contextos” en la galería Adhoc de Berlín

Elena García Jiménez (Madrid, 1980), joven artista con residencia actual en Berlín, muestra sus últimos trabajos en la galería Adhoc bajo el título “Decisiones y contextos”. En este proyecto, la artista vuelve la vista a los procesos de realización de obras anteriores para estudiarlos desde diferentes perspectivas, tendiendo a un análisis conceptual de su cuerpo de obra realizado hasta ahora. Descartes, motivos y anécdotas  de sus anteriores proyectos “Registro anómalo de recontextualización (Cartografías nómadas y libros intervenidos)” y “Estudios de crecimiento” son recuperados y reconsiderados en base a una nueva sintaxis, obteniendo obras independientes o “contra-obras” que desentrañan, explican, sitúan o matizan la obra original.

Elena García. “Cartografía nómada múltiple”. Imagen cortesía de CCAB.

En “Decisiones y contextos” Elena García Jiménez aborda estos y otros trabajos anteriores, a la manera del cirujano que estudia y separa las partes disponiéndolas encima de la mesa para nuestra contemplación, como en “Cartografía desglosada”, donde se obtiene una composición con tendencia a la abstracción, a la seriación de fragmentos iguales pero diferentes, donde el azar juega su parte y la maraña sólo aparentemente se aclara. Pero también estudia, como en “Deutsche Kurzgeschichten II” (2012), de cerca y sin intermedios el propio proceso de realización de la obra homónima, un libro de historias cortas trenzado hasta que no quedaron más letras.

En este proceso de reflexión sobre el conjunto de la propia obra, tarea nada fácil y que la artista resuelve a menudo con grandes dosis de ironía, se obtienen así unas “contra-obras”  independientes estéticamente y donde cada relación se establece a partir de la obra original.

Los objetos, fotografías, vídeos e instalaciones de Elena García Jiménez, cartografías de la experiencia y la memoria, son piezas delicadas y contundentes de poesía visual, que dan forma a lo intuido y apuntan directamente al subconsciente del espectador. Es esa cercanía, ese usar palabras sencillas para expresar lo complicado, lo que provoca la fascinación por la obra de la artista.

Fuente: CCBA Contemporanean Curatorial Arts Berlín

 

Título de evento: “Elena García Jiménez. Decisiones y contextos”
Sede: Galería Adhoc
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fecha: Del 31 de mayo al 15 de septiembre 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario