Juan Garaizabal inicia su proyecto “Memoria urbana” en seis ciudades europeas

“Memoria urbana”, un proyecto elaborado por el artista madrileño Juan Garaizabal, abarca seis ciudades europeas en junio de 2012: París, Londres, Berlín, Lisboa, Valencia y Madrid. El proyecto consiste en una recreación temporal de seis edificios elegidos por Garaizabal por su importancia en la historia de cada país. Presentadas en el sitio y el tamaño original, estas instalaciones darán a los ciudadanos la posibilidad de “vivir” sus ausencias y sus presencias, creando una existencia efímera.

© Juan Garaizabal.

En París, por ejemplo, Garaizabal va a reconstruir el Palais des Tuileries (Palacio de las Tullerías), un palacio real que existió en el margen derecho del río Sena hasta 1871, cuando un incendio lo destruyó. En Londres, Garaizabal ha elegido la Nonsuch House, cercana al puente de Londres y que se trata del edificio mas antiguo de la ciudad, acabado en 1579. El artista recreará en Berlín la Bohemian Bethelehem Church, que fue demolida en 1963, y en Lisboa el Palacio da Ribeira, que fue el Palacio Real de la ciudad durante más de 200 años. En cuanto a España, Garaizabal reconstruirá el Archivo del Reino en Valencia y el Mercado de Olavide en Madrid.

Las reconstrucciones serán compuestas por estructuras de hierro sostenibles y fáciles de ensamblar y desensamblar. Por la noche, además de un fondo musical, habrá un sistema de luz con consumo mínimo de energía que iluminará los proyectos. Expuestos junto a las obras estarán los modelos y los bocetos utilizados durante la fase preparatoria antes de la construcción.

Fuente: Juan Garaizabal

Título Exposición: “Memoria urbana”
Ciudades: París, Londres, Berlín, Lisbon, Valencia y Madrid
Fechas: A partir de junio 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario