Benet Rossell y Daniel Steegmann, invitados en la 30ª Bienal de São Paulo

La 30ª Bienal de Sao Paulo, curada por Luis Pérez-Oramas, ha selecionado a Benet Rossell y Daniel Steegmann entre los 110 artistas participantes. Bajo el título “A iminência das poéticas” (La inminencia de las poéticas), la 30 ª Bienal de São Paulo se centra en los temas de multiplicidad, transicionalidad,  recurrencia y  mutabilidad permanente de las poéticas artísticas. Por poética se entiende el repertorio instrumental que permite a un individuo, una colectividad, una disciplina o una tradición establecida, de manera intuitiva, intencional o inconsciente, las estrategias o plataformas discursivas que hacen posibles los actos expresivos de carácter artístico.
La inminencia representa, como comenta el curador Luis Pérez-Oramas ” lo que está a punto de acontecer, la palabra en la punta de la lengua, o el silencio imprevisto que antecede a la decisión de hablar o de no hablar, el arte como estrategia discursiva y poética en sus pluralidades y multiplicidades”.

© Benet Rossell

Procurando instaurarse como una plataforma de encuentro para las diversidades poéticas, el instrumento de trabajo fundamental en la 30ª Bienal será la idea de “Constelación”, el leitmotiv en la noción de articulación. Más que una Bienal de obras individuales de artistas, pretende ser un evento capaz de producir constelaciones de obras y artistas que conversen entre sí: una base para que esas relaciones sean dispositivos eficaces de renovación o de producción de sentido y significado.

Los componentes expositivos tomarán como base conceptual de entendimiento la conciencia de que las poéticas se superponen, se desintegran, se asimilan, parasitan y condensan. Así mismo, la 30ª Bienal se define por cuatro razones curatoriales distintas: Sobrevivencias, Alterformas, Derivas, Voces y una zona trasversal, Reverso; estas cuatro zonas actúan como una forma de articular, de manera prolífica los artistas que conforman el marco general de la feria.

Sobrevivencias: Actúa principalmente a través de la provisión de formas y prácticas establecidas en las áreas de la vida y temporalidades distantes en el tiempo y/o el espacio, haciendo posible la transición entre ellos y la experiencia humana de este.

Alterformas: Una segunda zona curatorial complementa las cuestiones conceptuales propuestas en Sobrevivencias, donde se ha realizado una selección de artistas y prácticas más contemporáneas. Esta zona está trabajada a partir de las pistas ofrecidas por la manifestación de “alterformas” o “deformaciones”, es decir, la interpretación de obras como lugares de “procesamiento selectivo”, que, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, los artistas realizan en el campo establecido en su propias prácticas.

Derivas: Conjugando con Sobrevivencias  y Alteroformas, la curaduría parte de ciertas derivaciones de modernidad encarnadas, sobre todo, en los artistas de referencia presentes en la muestra, y propone un conjunto de formas alteradas, restos, deformaciones, en las que la residualidad de los medios, su hibridez y su marginalidad pueden ser entendidas como una desviación.

Voces: Expresamente manifiestas a través de obras en las que la voz prevalece en sus relaciones con la dimensión performativa del arte y de la materia fónica – sonido, radio, música, etc. Su objetivo es plantear preguntas sobre las formas en que se dan las relaciones entre la poesía y el discurso poético visual o verbal en la actualidad.

Reverso: Tratada conceptualmente como una zona trasversal, los componentes expositivos son una plataforma nómada que abarca, desde su elaboración, todos los elementos curatoriales del proyecto. Son intervenciones urbanas, muestras en otras instituciones de la ciudad, exhibición de películas, representaciones teatrales y espectáculos musicales realizados por artistas locales o internacionales.

Fuente:  30ª Bienal de São Paulo

Título del evento: “A iminência das poéticas”
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: del 7 de septiembre al 12 de dieciembre del 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario