Giulietta Speranza, Directora de MADRIDFOTO 2012: “Existe en España un coleccionismo de fotografía de muy alto nivel pero no muy numeroso”

Por Alma Ramas López.

Giulietta Speranza (1969) es Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Roma. En 1998 es becada para estudiar en los cursos de Sotheby’s en Londres. En 1992 obtiene la beca de estudios para trabajar en el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, donde realiza su tesis sobre la política de adquisiciones en los museos de arte contemporáneo. En1996 através de la beca Europea Leonardo comienza a trabajar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), donde desarrolla en un primer momento trabajos de registro, coordinación y finalmente de gestión en la subdirección del museo. En 2003 comisaría la exposición de Per Barclay en el Palacio de Cristal. Posteriormente se incorpora como Subdirectora Artística de PHotoEspaña en la octava y novena edición del festival (2005-06) trabajando en contacto con algunos de los principales fotógrafos internacionales como Joel Sternfeld, Burtinsky, Bertin Van Manen o Guy Tillims. Desde el año 2000 es parte del colectivo “Doméstico”, que organiza diversos eventos culturales en la ciudad de Madrid.

Durante los últimos cuatro años ha ejercido de Directora Artística de ArtFairs S.L., empresa dedicada a crear y desarrollar eventos culturales y para la que ha dirigido la Feria Internacional de Arte Contemporáneo JUSTMAD (www.justmad.es) y la Feria Internacional de Fotografía MADRIDFOTO (www.madridfoto.es), cuya última edición se celebrará del 7 al 10 de junio en la Nave 16 de Matadero Madrid.

Hoy en día, sacar adelante una feria internacional como MADRIDFOTO, es tarea de titanes. ¿Cumple con sus expectativas?

MADRIDFOTO es un proyecto por el que seguimos apostando porque creemos en él.

No puedo hacer balance hasta el final de la feria pero sí podemos afirmar que en esta cuarta edición hemos cambiado las fechas para que coincida con la apertura del Festival PHotoEspaña, que es muy importante a nivel nacional e internacional y poder aprovechar entonces la mayor afluencia de un público especializado.

Quisiera hacer hincapié en el hecho de que todavía hay entre el gran público una confusión entre el concepto de feria y el de festival, que son como dos motores diferentes que siguen su andadura paralelamente. Podemos afirmar que el motor de las exposiciones y muestras está bastante desarrollado y con un gran nivel. En cambio, el motor del mercado lo está menos y eso es lo que queremos desarrollar y para eso estamos nosotros.

Estamos muy orgullosos de los avances de estos cuatro años, pequeños pero avances al fin y al cabo en el terreno del mercado.

Además me gustaría agregar que la distribución de las galerías en la Nave 16 de Matadero no está solucionada con pasillos, sino que la presentamos en cuatro plazas, una de ellas dedicada al Arte Latinoamericano. De esta manera los visitantes se sentirán mucho más cómodos y se evitarán también las aglomeraciones. Además, las obras respiran mejor.

¿Con qué calificativos definirías el arranque de esta edición?

SELECTA Y DE ALTÍSIMA CALIDAD.

MADRIDFOTO mantiene una apuesta firme por el Arte Latinoamericano. ¿Podría abundar sobre el tema?

Este año ha colaborado con nosotros el escritor y crítico Andrés Isaac Santana (Cuba, 1973), y hemos creado dentro de la feria un pabellón con fotografía latina. Lo que pretendemos es crear relaciones con todos los agentes del continente latinoamericano, como ferias especializadas y otros eventos, ayudando así al aumento del coleccionismo.

El coleccionismo en España es un tema muy debatido. ¿Cree que existe un coleccionismo de fotografía fuerte en nuestro país?

Fuerte no. Existe en España un coleccionismo de fotografía de muy alto nivel pero no muy numeroso y luego está naciendo otro tipo de coleccionista más joven, atrevido y muy preparado.

En MADRIDFOTO tenemos preparado un programa para coleccionistas de fuera. Se trata de unas 40 parejas que vendrán y participarán en los distintos programas que ofrecemos y que esperamos que compren. Sin detrimento por supuesto del público en general que, sin ser coleccionista, se entusiasme con alguna o algunas obras de la feria y las adquieran.

¿Piensa que en España hay una buena cantera de fotógrafos emergentes? ¿Su proyección internacional es suficiente?

Sí, hay muy buena cantera ahora mismo acompañada de alguna buena escuela. Con respecto a su promoción, es todavía muy escasa tanto desde el punto de vista institucional como privado. Por otra parte tengo la sensación que los fotógrafos mismos tienden a organizarse en colectivos para promoverse con más facilidad en el extranjero.

¿Es MADRIDFOTO la oportunidad de adquirir obras de arte por precios accesibles?

No me gusta nada plantear la compra de fotografía en estos términos. La fotografía tiene los precios que rige el mercado y son muy variables dependiendo de la edición, la calidad y el tipo de artista. Sí es verdad que en general la fotografía tiene precios más accesibles por cuanto  no son obra única, pero insisto que se puede encontrar un abanico amplio para que los amantes del arte puedan adquirir obras muy buenas sin que signifique un gran desembolso.

¿Tiene preferencia alguna entre la fotografía digital y la analógica?

En general tiendo a apreciar más las analógicas pero ya me ha pasado más de una vez que la foto tenía “trampa” y yo no lo he visto…En general miro la calidad artística de la fotografía.

La fotografía es ya todo un fenómeno de masas. ¿Es peligroso para el panorama artístico?

Ahora hay mucho de TODO, no solo fotógrafos.

Siendo un fenómeno de masas, lo que se está produciendo es un mayor conocimiento de los básicos de la fotografía y por ende cada vez mayor cantidad de personas experimentan con la cámara , o el teléfono.

Yo no lo veo como un problema…Más aún, hay fotógrafos muy conocidos que ya han realizado alguna exposición de fotografías tomadas con el teléfono móvil. Si se es artista de verdad y se conoce el oficio, la diferencia se suele notar enseguida.

Con el actual contexto económico, ¿cómo mirar hacia adelante para seguir creciendo?

La única manera de poder seguir haciendo un proyecto es colaborando entre todos los agentes que implican, en nuestro caso,  una feria: organización, galeristas, sponsors, prensa, etc.

Hay que tener muy claro el objetivo que se quiere alcanzar y ponerse todos en armonía para lograrlo.

¿Cuál es la esencia de la fotografía?

Para mí la fotografía es magia: ¡es como el ojo de un mago!

¿Está ya pensando en MADRIDFOTO 2013?

Pensando sí, pero no puedo adelantar nada.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario