Andrés Isaac Santana: “Habría que preguntarse cuáles son los límites de la cultura latinoamericana contemporánea en medio de un mapa globalizado”

Por Alma Ramas López.

Andrés Isaac Santana es crítico, ensayista y comisarios de exposiciones. Nacido en Matanza, Cuba, en 1973, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y Máster en Arte cubano en la misma Facultad.  Autor de varios libros sobre arte cubano y latinoamericano y de más de trescientos artículos y ensayos en medios especializados, entre su obra destacan los libros “Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo” (J.C. Sáez Editor. Santiago de Chile. 2003), “Ensayo sobre el tratamiento de la sexualidad y los discursos de género en el arte cubano contemporáneo” y la antología revisada de la crítica cubana en los 90 “Nosotros, los más infieles: Narraciones críticas sobre el Arte Cubano 1993-2005″, publicada por el sello editorial CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), en enero 2008 Ciudad de Murcia.

Corresponsal en España de la prestigiosa revista de arte latinoamericano “ArtNexus” y de la publicación “Arte al día Internacional”, es colaborador habitual en el suplemento “ABCD” del diario “ABC”. Escribe en las revistas de arte y cultura contemporáneas “Art.es”, “ArteContexto”, “ART NOTES”, “cubaencuentro.com”, “artFacts.net”, “Arte al Día Internacional” y “Arte al Límite”, entre otras publicaciones extranjeras.

Este año es el encargado de la selección latina de la 4º edición de la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea MADRIDFOTO 2012 y coordinador del Foro de Expertos: “Lo fotográfico y la fotografía: Coleccionismo, comercialización y nuevos paradigmas de transacción de la imagen”.

Ha tenido la amabilidad de visitar la redacción de XTRart y mantener una amena charla con la redacción sobre los pormenores de su proyecto curatorial y el evento teórico que ha coordinado para esta nueva edición de MADRIDFOTO 2012. Os presentamos una selección de los mejores momentos de la charla.

 Entrevista a Andrés Isaac Santana (Matanzas, Cuba, 1973).

Acerca de la selección y sus criterios 

El proyecto inicial valoró un amplio grupo de alternativas para articular una selección convincente. Por ello decidimos, luego de varios análisis, apostar más por la calidad de la obra expuesta que por la cantidad de galerías. Algo que ocurre en otro tipo de ferias donde el criterio de selección se basa más en el número y no en el valor de la propuesta. En este sentido debo reconocer la lucidez y perspectiva de Giulietta Speranza, dado que en su rol de directora de ambas ferias MADRIDFOTO y JUSTMAD, ha preferido siempre apostar por un “modelo inclusivo” pero mesurado que se traduce en una feria amable y no asfixiante. Un modelo un tanto más humano que desatiende la grandilocuencia del espectáculo al uso y prioriza la calidad de la puesta en escena.

Respecto al apartado latino, no contamos con una selección extremadamente amplia e invasiva pero sí, de algún modo, representativa. Se trata de propuestas que funcionan como “eco elocuente” de lo que es o de lo que “se entiende” por fotografía latinoamericana. La representación no parte de la idea de que sean solo galerías latinas las que expongan la obra de fotógrafos latinoamericanos. Tal presunción resultaría una ignorancia toda vez que habría que preguntarse cuáles son los límites de la cultura latinoamericana contemporánea en medio de un mapa globalizado que tiende, por fuerza, a la estratificación de los márgenes y a la desautorización del concepto mismo de aduana. La cultura latinoamericana se produce en todas partes, sus principales actores y artífices: los artistas que la dibujan y relatan, se desplazan con tal grado de permutabilidad e intermitencia que tales movimientos obligan a replantearse las nociones de límite y de frontera. Es por ello que contamos con la presencia de galerías españolas que trabajan con fotógrafos del área, advirtiendo de este modo la existencia de puentes y de vasos comunicantes, más que de brechas o agujeros donde se escora el ostracismo más ensordecedor. A todos estos galeristas, de una orilla y otra, mi más sincero agradecimiento.

Las galerías

Sería justo hacer mención a los proyectos de acento latino y de muy alto nivel conceptual, que nos traen Galería Habana, Dot Fifty-One Gallery, Galería La Acacia, Blanca Berlín, raymaluz Art gallery, Espacio Mínimo, Distrito4, por solo citar algunos. Resulta destacable el trabajo de los fotógrafos Marta María Pérez Bravo, René Peña, Alexander Apóstol, Lidzie Alvisa, Veru Iché, Adonis Flores, Felipe Dulzaide, Jorge Otero, Jorge Miño, Lilliana Porter y Glauber Ballestero. Entre todas estas poéticas se teje un mapa conceptual complejo que ofrece la posibilidad de viajar en varias direcciones por el territorio de lo fotográfico señalando así varios recorridos que se inscriben en las preocupaciones dominantes del contexto latinoamericano e internacional. El hecho de contar con nuevas galerías que antes no habían participado en la feria, estimula también el coleccionismo de un lado a otro, flexibilizando sus márgenes y fraguando nuevos vínculos de colaboración. Se trata de establecer nuevas conexiones que favorezcan otros mapas y otras relaciones contractuales entre el contexto cultural español y otras áreas a las que nos vinculan procesos históricos pasados y recientes. Muchos de los fotógrafos que exponen aquí en la feria cuentan ahora mismo con exposiciones personales en otros ámbitos, lo que igual ayuda a establecer sinergias entre el perímetro de la feria y otras áreas del sistema cultural. Glauber Ballestero, por ejemplo, inauguró ayer noche su primera personal en Madrid en raymaluz Art gallery al tiempo que  exhibe otra personal en la11 Edición de la Bienal de La Habana. Estas conexiones las tuvimos en cuenta a la hora de escoger y priorizar. Ningún evento del mundo del arte sobrevive por sí solo sin el apoyo de todos los agentes del tinglado que le circunda.

Sobre el foro: La voz y el debate

El foro de experto, tomando como punto de partida el enunciado: “Lo fotográfico y la fotografía: Coleccionismo, comercialización y nuevos paradigmas de transacción de la imagen”, pretende reflexionar acerca del estado de las prácticas fotográficas latinoamericanas contemporáneas y de sus modelos de resistencia y permanencia en el discurso del arte; lo mismo que de sus mecanismos en la configuración de sentidos y la capacidad retórica de la imagen fotográfica a la hora de articular discursos autónomos con más o menos independencia del resto de lenguajes visuales. Pretende, por tanto, advertir sobre los nuevos desplazamientos de la fotografía del área y señalar nuevos (y posibles) derroteros respecto de la mirada crítica sobre la misma. Inicialmente diseñamos un dispositivo retórico-discursivo en base a un programa de mesas, debates y ponencias estelares, pero, como he señalado antes, la realidad impone sus propias normas. Siendo así, nos vimos obligados a re-diseñar una y otra vez el formato hasta llegar a la versión definitiva. No obstante deseo subraya mi satisfacción frente al resultado del mismo ya que es un privilegio sentirme arropado por voces de profesional de tan alto nivel en los órdenes de la escritura y del pensamiento. Quiero también, y si me permites,  aprovechar la oportunidad que me brinda esta entrevista a la que tan amablemente has convocado para agradecer el interés y la voluntad de participación de aquellos que por motivos ajenos a nuestra voluntad no han podido asistir. Lamento sobre todo una gran ausencia, la del investigador, crítico, ensayista y curador Juan Antonio Molina quien, sin duda alguna, es una de las cabezas más lúcidas y brillantes en el debate teórico sobre la fotografía contemporánea.  Independientemente de ello el evento, tal cual se ha planteado, puede hacer alarde de calidad a tenor del rigor de los ponentes invitados.

Contamos con una mesa titulada “La voz del artista en primera persona”, en la que éstos harán uso de la palabra para explicar las características de su trabajo y especificar el modus operandi de su ejercicio intelectual en el terreno de lo fotográfico. Seguido esta obertura, se suceden dos días de intenso debate con mesas que se orquestan bajo sugestivos títulos tales como: “Regímenes discursivos de la imagen. La fotografía Latinoamericana en el mapa global de la cultura” (Alejandro Castellote, Janet Batet, Mauricio Zabalgoitia Herrera);  “Discurso fotográfico contemporáneo. Nuevas posiciones críticas y reciclaje de la sensibilidad posmoderna” (Enrique Corrales, José Otero, Suset Sánchez,  Yadier Pérez García); “Fotografía, hibridación y lenguaje. El código promiscuo” (Meyken Barreto, Alfonso dela Torre, Lillebit Fadraga, David Moriente Díaz).  También tendremos una presentación especial, a cargo de la coleccionista Pilar Citoler, del premio internacional de fotografía del mismo nombre. A todos, de verdad, quiero dar las gracias por la consideración y el apoyo.

Por último, contamos con la presencia de publicaciones importantes tales como: “Artnexus”; “Arte al día Internacional”; “Arte al límite” y “XTRart”, que viene de la mano de la Fundación FIArt. En vuestro caso, quiero hacer público mi agradecimiento a la Fundación por el apoyo prestado y por la pertinencia de este especial de XTRart que ahora mismo están preparando y que, sin duda alguna, resultará una memoria muy completa de lo que ha sido esta edición de la feria. Gracias a Alma Ramas, directora de la fundación y David Casas,  editor.

Crítico o comisario

Mi posición, como sabes, suele ser siempre la de crítico y ensayista, usurpando el “rol de comisario” y el “de coordinador” en situaciones muy concretas y de otra escala. Por lo que esta experiencia, insisto, ha sido doblemente “noble” para mi, en la medida en que me ha obligado a explorar más de cerca la posición del otro.  Ocurre que muchas veces los críticos, en nuestro afán por demostrar los desvaríos o advertir de nuestro punto de vista frente al ensayo de la propuesta ajena, obviamos el extraordinario esfuerzo que demanda llevar a término un proyecto en las circunstancias especiales que atraviesa España ahora mismo. En cualquier caso queda esta selección que da cuenta de ese empeño. Y, por otra parte, las mesas de debate durante varios días en las que expertos internacionales, muchos de origen latinoamericano, cruzaran sus voces en el contexto de diálogos inclusivos, polifónicos y multiculturales.

El nombramiento

Antes que nada quiero agradecer al equipo de ArtFairs, en concreto a su presidente Enrique de Polanco y a Giulietta Speranza, directora de MADRIDFOTO y JUSTMAD, la confianza depositada en mí para llevar a término este proyecto y coordinar un evento de tales características. Ha sido un reto tremendo y una labor muy gratificante. Cuando te enfrentas a ejercicios de esta naturaleza -hablamos de una feria de arte, no de una bienal-,  en el que los resultados profesionales no dependen solo de tu tenacidad personal y de tu esfuerzo sistemático, comprendes, al cabo, el sentido que cobra la palabra crisis en el actual contexto de relaciones. No obstante a ello, ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional, sobre todo por el equipo con el que he debido compartir muchas horas de estrés, sonrisas, halagos, diferencias, pero siempre (y antes que nada) de comunión de ideas y de cierta cuota de altruismo en la búsqueda afanosa de alternativas para solventar los problemas a los que nos enfrentábamos a diario. Mi agradecimiento a Tevi de la Torre, Lorena Polanco, Elena Zabalo, Belén Polanco, María Polanco, Alejandro Pérez, Cristina Díaz de Bustamante y Cecilia Revuelta. Todos han hecho un trabajo estupendo.

 

Andrés Isaac Santana sobre MADRIDFOTO 2012

A continuación os reproducimos aquí las palabras de Andrés Isaac Santana para el catálogo de la feria.

“En su cuarta edición, MADRIDFOTO no sólo continúa apostando por el valor y lugar de “la fotografía y lo fotográfico” en el terreno del arte y del coleccionismo; sino que además se abre a otros ámbitos culturales y otras visualidades menos (euro)centristas. Afrontar esa responsabilidad en el contexto de ciertas dominantes discursivas no es tarea fácil. La amnesia y la ignorancia que desde siempre ha padecido Europa traen consigo la devaluación sistemática de la cultura “del otro” o, en su defecto, la “reconversión” de ésta en fetiche rentable que alimenta una desmedida “sed de otredad”.

No obstante, y pese a estas dificultades, la feria ha decidido comenzar su apuesta firme por la fotografía latinoamericana con una selección modesta de galerías que aportan su perspectiva sobre este referente cultural y visual.

Sabido es que ningún comienzo resulta fácil, máxime si le ha precedido cierta cuota de escepticismo y abstención sintomática. Todo viaje, qué duda cabe, supone siempre sortear infinitos obstáculos que se presentan en su trayecto más o menos azaroso. Por ello, esta selección quizás no sea todo lo completa y en extremo representativa de lo que inicialmente hubiéramos deseado, pero es –a no dudarlo- el comienzo de un proceso se asimilación y de conocimiento que nos coloca ante nuestro propio espejo y nos hará mirar, con mayor grado de lucidez y de pertinencia, hacia otras zonas del discurso visual contemporáneo.

Aquí está el origen, la voluntad, el deseo de recuperar esos “pasos perdidos” y esbozar otras cartografías –menos excluyentes-, que nos conecten con ese otro que somos, con su realidad, con sus modelos de “subjetividad expandida” y rica que no reconoce para sí el rigor de las fronteras ni la verticalidad de los muros que se levantan frente sus propias miradas.

Sin duda, habrá que trabajar duro haciendo alarde de tenacidad y de constancia ante un panorama donde las palabras “crisis, parálisis, anemia, insolvencia, desidia”, dibujan un vocabulario poco favorecedor de cualquier gesto altruista de recuperación y de restitución del valor extraviado. Habrá que arreciar aun más la voluntad y el empeño, a fin de cuentas las únicas armas posibles que permitirán el triunfo radical frente a las vacilaciones excluyentes y segregacionistas o frente a los impulsos mesiánicos traducidos en escamoteadas estrategias de marketing. Esta selección, por modesta que sea a tenor de los tiempos que corren y de sus imperativos categóricos, no es sino el punto de partida de otros relatos, de otras indagaciones, de otras fabulaciones posibles y deseables, de otros textos de incorporación en el que “los otros” se alisten y ensayen su voz.

El programa paralelo, siguiendo la modalidad de un evento teórico que orquesta las voces de un grupo de expertos en la materia, es también el espacio ideal para advertir el signo de la discusión y la naturaleza del debate sobre el estado de la fotografía en el contexto latinoamericano. Será una oportunidad para agitar la reflexión acerca de esta práctica: sus mecanismos y estrategias simbólicas, discursivas y culturales.

MADRIDFOTO asume nuevos retos, mira hacia nuevos contextos, desautoriza los criterios hegemónicos y desea celebrar, con todos, el advenimiento de un nuevo paradigma en la comprensión del hecho fotográfico en tanto escritura estética rabiosamente contemporánea”.

 
 
 

Trackbacks/Pingbacks

  1. raymaluz Art gallery » raymaluz Art gallery en MadridFoto 4 - 6 junio, 2012

    […]  Entrevista Andrés Issac Santana Posted on junio 5, 2012 by raymaluz. This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink. […]

Deja un comentario