Los artistas españoles Moisés Yagües y Ana Soler seleccionados con otros 13 artistas para presentar su obra en la V Bienal Internacional de Experimentación Gráfica de Bucarest

Ya se han anunciado los artistas seleccionados para la exposición principal de la V Bienal Internacional de Experimentación Gráfica IEEB5 de Bucarest (Rumanía), que, curada por Richard Noyce, se inaugurará el 8 de diciembre de 2012. Intervendrán en ella 15 artistas internaciolales, repartidos por un lado entre Europa Central y Oriental, y entre Europa Occidental y América del Norte por otro. Entre ellos destacan los españoles Moisés Yagües (Molina de Segura, 1972) y Ana Soler (Sevilla, 1972).

 
© Moisés Yagües

IEEB5 presenta una reflexión sobre la situación actual de la obra gráfica con un acento en la experimentación y el uso de nuevas técnicas, rasgo característico en la época actual de la obra múltiple así como del diálogo con las tres dimensiones. Tras las cuatro ediciones anteriores, IEEB5 presentará obras de arte múltiple realizadas tanto por técnicas de impresión clásica como de  reproducción mecánica, digital, basadas en las tecnologías informáticas, videos, objetos impresos, libros-objeto o  instalaciones. También técnicas combinatorias, soportes no convencionales, objetos y ready-mades, con intervenciones de impresión de grabado, collages, impresiones digitales y otros métodos de impresión posibles. De este modo, el grabado se acerca a las tres dimensiones y al proceso de las vídeo-grabaciones. Todas estas técnicas estarán conectadas a un discurso conceptual y experimental, confrontando Oeste y Este, Oriente y Occidente.

A lo largo de su carrera, el artista murciano Moisés Yagües ha expuesto su obra en España, Japón y Alemania, entre otros países. En IEEB5 presentará tres instalaciones, obras híbridas que combinan diversas técnicas: dibujo, pintura, grabado e intervención en paredes. Estos proyectos muestran a personajes que se asoman al abismo, cuerpos en plena caída, escaladores y funambulistas que se mantienen a duras penas en equilibrio, gente que busca a otra gente y que se busca a sí misma, personas que han perdido toda esperanza.

Por su parte, Ana Soler, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, es docente desde el 2000 de la asignaturas de proyectos, “Producción artística: la obra múltiple” de la Facultad de BBAA de Pontevedra, Universidad de Vigo. Dirige y coordina el grupo de investigación dx5 Digital & Graphic Art Research, dedicado a la reflexión y análisis de la aplicación de las nuevas tecnologías al Arte Gráfico Contemporáneo, desde tres enfoques: científico-técnico, teórico-conceptual y artístico-práctico. Su obra, en forma tanto colectiva como individual, ha sido expuesta en España, Canadá y Italia, además de otros países.

Fuentes: IEEB5, Moisés Yagües, Ana Soler

Título evento: La V Bienal Internacional de Experimentación Gráfica
Lugar: Centro Cultural Mogosoaia
Ciudad: Bucarest
País: Rumania
Fechas: Del 8 de diciembre de 2012 hasta febrero de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario