Se presenta “Common Ground”, la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2012

El 29 de agosto se inaugura la 13ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2012. Este año, el tema central del evento es el “Common Ground” – es decir, el espacio común-. Con esta temática, la Bienal espera reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica constituida no solamente por talentos individuales sino también por un rico patrimonio de ideas diferentes reunidas en una historia común, en ambiciones comunes y en contextos e ideales colectivos. La exposición cuenta con 58 proyectos de 54 países, incluida España.

Cartel de la exposición “Common Ground”. Cortesía de la Biennale di Venezia.

Curada por David Chipperfield, “Common Ground” mantiene la idea de que la arquitectura es el arte de organizar el espacio que compartimos, de convertir la propiedad privada en un bien público. En los últimos años, los vaivenes de la economía mundial han provocado reconsideraciones y deformaciones en el ámbito y el arte de la arquitectura. Por ello, la Bienal espera recuperar la identidad del arquitecto, luchando en contra del uso mediocre, utilitario y tal vez derrochador de la arquitectura de hoy en día. “Common Ground” evoca la imagen de un espacio lleno de diferentes historias, experiencias e idiomas y promueve el impresionante potencial del proceso colectivo en el campo de la arquitectura.

Se incluyen en la muestra un total de 58 proyectos y 109 participantes. Entre ellos, intervienen los siguientes colectivos y artistas españoles: Factum Arte; José Rafael Moneo; y Luis Fernandez-Galiano en colaboración con Francisco Mangado, Mansilla + Tuñón, Nieto Sobejano Arquitectos, Paredes Pedrosa Arquitectos y RCR Arquitectes. Además, el Pabellón de España, que se expondrá en los Jardines, será curado por el español Antón García-Abril.

Fuente: La Biennale di Venezia 2012

Título exposición: “Common Ground”, 13a edición de la Exposición Internacional de Arquitectura
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012

 

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario