El Festival Cultural Somos más exhibe en Venezuela las obras cinematográficas de Patricia Ferreira, Irene Cardona, Juana Macías e Icíar Bollaín

Somos más es el título del Festival Cultural que visibiliza en Caracas (Venezuela) el rol de la mujer como figura principal en la creación artística y en cuanto al cine. En el festival se exhiben obras cinematográficas de cineastas latinoamericanas y españolas que pueden ser vistas en las Salas de la Cinemateca de Caracas (MBA y Celarg-2) y en la Red de Salas Regionales hasta el 14 de junio.

Carte de “Sé quién eres” (España, 2000), de Patricia Ferreira

Las féminas de este tramo del continente y del europeo, específicamente España, han detectado en el séptimo arte una manera de mostrarle al mundo su sensible visión de ver a la familia, el amor de pareja, el desamor, la violencia, el embarazo, la discriminación, entre otros temas; y la receptividad que ha surgido por parte de la audiencia, incrementó la presencia de mujeres en el quehacer cinematográfico. En Venezuela, ejemplo de ello es Alejandra Zseplaki, directora de “Día naranja”, o Mariana Rondón, creadora de “Postales de Leningrado” y productora de “El Chico que miente”, dirigido por otra fémina peruana: Marité Ugás. Alexandra Henao, cortometrajista y directora de fotografía, es otra talentosa venezolana al igual que Yanilú Ojeda, autora del largo documental “Shawantama’ana”. Evidentemente no podemos dejar de mencionar a las pioneras Margot Benacerraf, (“Araya”), Solveig Hoogesteijn (“Macu, la mujer del policía”) y Fina Torres (“Habana Eva” y “Oriana”).

En America Latina surgen nombres como Lucrecia Martel (Argentina), quien con su ópera prima “La Ciénaga” fue merecedora de premios y buena crítica internacional; también aparece la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín con “La teta asustada”. Este es un panorama de aquellas mujeres conocidas y no tan conocidas de la región, que tienen cosas que decir y contar a través de la pantalla. Del país andaluz, salen a relucir Isabel Coixet, autora de “La vida secreta de las palabras” y la galardonada como Mejor Directora en el Festival de Cannes del 99, Icíar Bollaín con “Flores de otro mundo”.

La Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Embajada de Chile y de la Fundación Cinemateca Nacional, traen 10 títulos cinematográficos realizados entre 2000 y 2009, de creadoras venezolanas, españolas, cubanas, chilenas y argentinas.

La selección es la siguiente: “Sé quién eres” (España, 2000) de Patricia Ferreira; “La niña santa” (Argentina-España-Italia, 2004) de Lucrecia Martel; “Postales de Leningrado” (Venezuela,  2007) de Mariana Rondón; “Un novio para Yasmina” (España, 2009) de Irene Cardona; “Libertador Morales, el justiciero” (Venezuela,  2009) de Efterpi Charalambidis; “Ciudad en rojo” (Cuba, 2009) de Rebeca Chávez; “Día naranja” (Venezuela, 2009) de Alejandra Zseplaki; “Teresa” (Chile, 2009) de Tatiana Gaviola; “Planes para mañana” (España, 2010) de Juana Macías y “También la lluvia” (España, 2010) de Icíar Bollaín.

Las películas se proyectarán en la sala del Museo de Bellas Artes en Caracas de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela y en las salas regionales de Maracay Guacara, Guanare y Pampatar.

Fuente: cinemateca.gov

Título de evento: Muestra de cineastas latinoamericanas y españolas-Festival Somos Más
Sede: Salas de la Cinemateca de Caracas
Ciudad: Caracas y otras ciudades
País: Venezuela
Fecha: Del 1 al 14 de junio del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario