La exposición “Transnacionales(es)”, comisariada por Claudi Carreras, reúne en Nicaragua y Honduras 235 imágenes de reconocidos fotógrafos españoles

“Transnacional(es)”, una producción propia de la Red de Centros Culturales de la AECID, reúne 235 imágenes de los reconocidos fotógrafos españoles Bruno Arbesú, Andrea Aragón, Sergi Cámara, Cia de Foto, Beto Gutiérrez, Héctor Mediavilla, Alfonso Moral, Dulce Pinzón, Christian Rodríguez, Ruido Photo, Rómulo Sans y Gihan Tubbeh. Después de exponerse en Guatemala y El Salvador, la muestra, comisariada por Claudi Carreras, se presenta este mes de manera simultánea en Honduras y Nicaragua.

© Sergi Camara

Dada la estrecha relación entre ambos países, se decidió dividir el conjunto de doce trabajos en dos secciones de seis que se intercambiarán entre los Centros Culturales de España en Tegucigalpa y Managua respectivamente, tendiendo así un puente imaginario entre ambas fronteras para generar un diálogo a la distancia. La primera sección que llega a Managua corresponde a la temática “Migraciones forzosas o involuntarias” y la segunda sección, que llegará a mediados de julio, corresponde a la temática “Cara y cruz de la misma historia”.

El objetivo es fomentar los efectos positivos recíprocos entre migración y desarrollo, a través del codesarrollo, el empoderamiento de las diásporas, y el apoyo a la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas de migración adecuadas y coherentes en los países de origen, tránsito y destino, protegiendo los derechos de las personas migrantes en todas las fases del proceso.

Con este proyecto, los Centros Culturales de España en Nicaragua y Honduras continúan su esfuerzo por impulsar y promocionar políticas públicas migratorias que informen y contribuyan a la gestión de los flujos migratorios y que tengan un carácter integral. Este enfoque se enmarca, además, en la necesidad de incorporar plenamente una perspectiva de respeto a los derechos humanos y concepto de ciudadanía global en lo referente a la migración.

Posiblemente la primera imagen a la que nos remite el concepto “transnacional” sea la de grandes empresas, movimientos macroeconómicos y relaciones comerciales entre países. En esta exposición se presenta una realidad en la que los transnacionales son las personas y no las empresas. Se quiere repensar el término y reflexionar sobre las distintas implicaciones que hoy tiene la globalización y las múltiples caras y realidades de la migración contemporánea, en una edición de propuestas visuales que reflejan la complejidad y diversidad de este fenómeno.

En “Transnacional(es)” se presentan diferentes aristas de este rompecabezas que es el del ser globalizado. Los organizadores han querido alejarse de los estereotipos que pesan sobre el fenómeno y aportar así un poquito más de luz al esfuerzo de miles de personas por salir hacia delante. Estén donde estén. Vengan de donde vengan. Transiten por la nación que transiten.

Fuente: Centro Cultural de España en Nicaragua

Título de la exposición:  “Transnacionales(es)”
Sede: Sala de exposiciones del CCEN /Centro Cultural de España en Tegucigalpa
Ciudad: Managua / Tegucigalpa
País: Nicaragua / Honduras
Fecha: Del 12 de junio al 21 de julio del 2012

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario