MADRIDFOTO 2012 debate sobre la identidad cultural latinoamericana

Por Amaya Lacarra.

¿Cómo definir la identidad cultural latinoamericana? Tres posiciones críticas pusieron sobre la misma mesa sus vivencias y opiniones en el marco de MADRIDFOTO 2012, invitando además al público a entrar en el diálogo. Bajo la batuta de Andrés Isaac Santana, crítico, ensayista y curador, Alejandro Castellote, Janet Batet y Mauricio Zabalgoitia ofrecieron su visión sobre la fotografía y el arte latinoamericano en el mapa globalizado de la cultura.

El pistoletazo de salida lo marcó Castellote y su “Mapas Abiertos”, un proyecto que nos demuestra en última instancia la imperiosa necesidad de trasladarse físicamente al lugar donde se desarrolla la obra. El curador y especialista español afirmó que el contacto real con los artistas y su contexto, y sobre todo la predisposición a escuchar, fueron las armas que le acercaron a la verdad.

Por su parte, el mexicano Mauricio Zabalgoitia aportó una visión más académica, que aplicó no sólo a la fotografía sino al arte en general. Utilizó además un ejemplo concreto, el de la muerte, para demostrar que la identidad es un concepto indiscutible que se demuestra analizando las diversas manifestaciones artísticas de una sociedad a lo largo de los siglos. El doctor, especialista en literatura mexicana y peruana, mostró que la muerte es un elemento clave dentro de la sociedad mexicana, una costumbre de masas aceptada hasta por la Iglesia, y que ha seguido siendo utilizada por los artistas con el paso de los años. Un elemento que refleja la existencia de una identidad, y que es algo que convive en un contexto globalizado.

Por último, la curadora, crítica de arte y ensayista cubana Janet Batet nos introdujo en su experiencia personal para reflexionar sobre la discrepancia entre lo que el mercado muestra y lo que se corresponde con la realidad. Batet tuvo la oportunidad de salirse del mundo artístico para luego volver, un regreso que le demostró que el uso de las etiquetas no hace sino perjudicar lo puramente latinoamericano. Batet propuso además como ejemplos diferentes grupos que se fundan desde la no-vinculación con el mercado, como Kiosko Galería en Bolivia, Soma de México o el Centro de Investigación en Buenos Aires,  que son quienes reflejan la verdadera alma de la identidad de un pueblo.

Estereotipo, discurso, arquetipo o cliché fueron objeto de debate para las voces presentes en la mesa, todas ellas inmersas en el marcado carácter de la sociedad latina, una sociedad que cuenta con un corto periodo de arte documentado, y que, según Castellote, “piensa en el qué dirán, necesita de la aprobación del otro, algo que no encuentras por ejemplo en la sociedad norteamericana”.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario