El Instituto Cervantes de Nueva York acoge “HISPA-YORK”, una conferencia/exposición con artistas españoles y latinoamericanos

El 21 de junio, el Instituto Cervantes de Nueva York acoge la conferencia “HISPA-YORK”, donde participarán los artistas españoles José Carlos Casado y Enrique Radigales, además del venezolano Alan Schaffer. “HISPA-YORK”, organizada por Antonio Ortuño y P.S. Art Lab, dará a conocer las visiones de distintos artistas españoles y latinoamericanos que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York.

© Enrique Radigales

Este encuentro estará dedicado al arte digital, es decir, los trabajos artísticos y prácticas que usan la tecnología como parte esencial del proceso creativo. Lo digital ha transformado actividades como la pintura, el dibujo, la escultura y la música, al tiempo que nuevos formatos como el net art, la instalación digital y la realidad virtual se han convertido en medios artísticos reconocidos.

José Carlos Casado, uno de los participantes españoles, usa la tecnología para crear video-instalaciones interactivas que incluyen animación 3D. Ha sido artista en residencia en el Vermont Studio Center, School of Visual Arts; y actualmente en Anderson Ranch Residency.

Enrique Radigales, el segundo participante español, es un artista que vive entre Madrid y Nueva York. Trabaja con programación HTML, instalaciones y dibujo, a través de los cuales explora la frontera entre el mundo digital y analógico. Esto le permite hacer referencia al progreso tecnológico y a la evolución social y económica; así como a las relaciones entre temporalidad y tecnología.

En el jardín del Instituto Cervantes estará expuesta la instalación de Enrique Radigales titulada “Viewpoint”. La instalación incluye varios miradores colocados en el jardín desde donde se podrán descubrir una serie de piezas -de pequeño formato- producidas con láser industrial e injertadas en el entorno. En colaboración con Eyebeam (centro de arte y tecnología), esta acción consistirá en llevar la luz desde el punto más luminoso del centro hasta la zona más oscura a través de una cadena de espejos. Un mirador analógico y participativo que conseguirá iluminar uno de estos injertos digitales específicos, y que estará en el jardín del Instituto Cervantes.

Fuente: Instituto Cervantes de Nueva York

Título del evento: “HISPA-YORK”
Lugar: Instituto Cervantes de Nueva York
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Conferencia, 21 de junio de 2012 (19:00 horas); Exposición, del 21 de junio al 7 de julio de 2012

 
 
 

2 respuestas a “El Instituto Cervantes de Nueva York acoge “HISPA-YORK”, una conferencia/exposición con artistas españoles y latinoamericanos”

  1. Me parece una iniciativa fantástica vertebrar ese tipo de actuaciones desde una institución de tanto prestigio como el Instituto Cervantes; así no sólo sabemos que se hace arte interesante, sino que se pone en valor desde cauces de solvencia para que pueda llegar al mayor número de personas posible. Y eso, si hablamos de arte, es mucho.
    Enhorabuena!

Deja un comentario