El israelí Yaakov Israel gana el Premio Descubrimientos PHE12

PHotoEspaña, a través de un jurado internacional formado por expertos internacionales en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos PHE 2012 al fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalem, 1974) por el trabajo “The Quest for the Man on the White Donkey” (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco). Fotografías a color que retratan su país a través de un viaje iniciático en el que inmortaliza los paisajes y las gentes del presente israelí, fuertemente ligado al pasado y al futuro. El Premio permitirá a Israel formar parte de la programación de PHotoEspaña 2013.

“El hombre que montaba sobre un burro blanco”, HaBiqah, 2006. Yaakov Israel. Cortesía de PHotoEspaña.

Este porfolio fue presentado en el visionado de Descubrimientos PHE celebrado en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid los pasados 5, 6, y 7 de junio.

El trabajo de Yaakov Israel parte de la tradición judía ortodoxa que considera que el Mesías llegará montado sobre un burro blanco. Hace unos años, mientras el fotógrafo sacaba fotos cerca del Mar Muerto, un hombre palestino pasó junto a él subido en un burro blanco y lo fotografió. Cuando reveló la imagen se dio cuenta de que había encontrado a su “Mesías”. El propio fotógrafo considera que ese encuentro le animó a iniciar este proyecto.

La tradición norteamericana de los grandes viajes fotográficos sirvió a Yaakov como referencia en la fase inicial de su búsqueda, a pesar de que el tamaño de su país convirtiera el viaje en una experiencia condensada. A medida que pasaba por los mismos lugares una y otra vez, la personalidad de su proyecto fotográfico le fue revelada. Tenía que desprenderse de la idea de narrar el viaje físico para concentrarse en las reacciones íntimas y emocionales que los lugares despertaban en él.

“La búsqueda de una comprensión más profunda de mi país y de aquello que me define como israelí se convirtió en una necesidad imperiosa de hallar espacios y lugares intermedios y situaciones inesperadas. “The Quest” (La busca) constituye mi intento de transmitir una visión personal de la realidad israelí desde un sentimiento más amplio de pertenencia a la colectividad humana global. En Israel siento que los restos del pasado están fuertemente entrelazados con las marcas y señales del presente y las preguntas sobre nuestro futuro. Esa es la razón por la que algunas veces es posible contemplar en su totalidad pasado, presente y futuro revelados al mismo tiempo frente a los propios ojos. Parte de mi identidad como israelí consiste en cuestionarlo todo, en no dar nada por hecho, para mostrar las tensiones que existen siempre, constantemente, y desvelar la verdad oculta tras la construcción de la realidad aquí y ahora. Los aspectos religiosos y sociales se filtran en la vida diaria y los significados que encierran se muestran a medida que el viaje progresa”.

Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) vive y trabaja en Israel. Se licenció con honores en Bellas Artes, en el departamento de Fotografía de la Academia Bezalel de Arte y Diseño en 2002. En su trabajo investiga continuamente la identidad israelí tal y como se percibe a través de la arquitectura, el paisaje y sus gentes. Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías tanto israelíes como internacionales. Desde 2004 es profesor de fotografía en algunas de las escuelas de arte y fotografía más destacadas de Israel. El proyecto ganador del Premio Descubrimientos PHE12 acaba de ser publicado esta primavera por la editorial Schilt Publishing.

El jurado del Premio Descubrimientos PHE ha estado compuesto por Anne McNeill, directora de Impressions Gallery (Bradford, Reino Unido); Markus Schaden, editor y fundador de Schaden (Alemania); y Roger Szmulewicz, director de la Galería Fifty One Fine Art Photography (Bélgica).

En anteriores ediciones han sido premiados Fernando Brito, Vanessa Winship, Alejandra Laviada, Yann Gross, Harri Palviränta, Stanislas Guigui, Vesselina Nikolaeva, Comenius Röthlisberger, Pedro Álvarez, Tanit Plana, Sophie Dubosc, Juan de la Cruz Megías, Paula Luttringer y Matías Costa.

Fuente: PHotoEspaña 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario