Fernando Sánchez Castillo presenta “Síndromes de Guernica” en el museo Kunstverein Braunschweig de Alemania

El próximo 16 de junio, Fernando Sánchez Castillo inaugurará la muestra “Los últimos viajes del barco de Francisco Franco” en el museo Kunstverein Braunschweig de Alemania. En ella presentará su último proyecto “Síndromes de Guernica” (2012).

© Fernando Sánchez Castillo

Nacido en 1970 en Madrid, Fernando Sánchez Castillo es uno de los artistas españoles más conocidos de la actualidad. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster en Filosofía y Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su carrera ha conseguido las becas de la Fundación Marcelino Botín y la Escuela de Bellas Artes de París. Sus trabajos, que han sido expuestos en numerosas muestras internacionales, incluso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en MARTA Herford de Alemania, ponen a prueba no solamente los mecanismos de propaganda de los monumentos, sino también los mitos políticos. Al principio de este año presentó “Síndromes de Guernica” en Matadero Madrid, dentro de una exposición individual.

La instalación “Síndromes de Guernica” se conforma con los restos de una reliquia casi olvidada, pero muy controvertida, de la historia española contemporánea: el Azor, el yate de recreo de Francisco Franco. En este yate, se llevaron a cabo importantes discusiones políticas y reuniones con figuras importantes como, por ejemplo, el Conde de Barcelona, Juan de Borbón. Después de la muerte de Franco en 1975, el yate fue declarado posesión del Estado, que a su vez lo vendió a un precio muy bajo para deshacerse de este símbolo fascista. Su comprador intentó sin éxito convertir el barco en una atracción turística y un espacio para eventos. En 2011 Fernando Sánchez Castillo compró el Azor y la convirtió en obra de arte. Desde luego, “Síndromes de Guernica” da comienzo a una búsqueda de estrategias para superar el pasado y una exploración sobre el desplazamiento y la glorificación de la historia.

Fuente: Kunstverein Braunschweig

Título de la exposición: “Los últimos viajes del barco de Francisco Franco”
Lugar: Kunstverein Braunschweig
Ciudad: Braunschweig
País: Alemania
Fechas: Del 16 de junio hasta el 26 de agosto de 2012

 

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario