“Circuito Berlín 012” expone la obra de 15 artistas españoles afincados en la capital alemana

“Circuito Berlín 012” es una exposición que, comisariada por Marisa Maza y organizada por la Embajada de España en Berlín, destaca las huellas y la transformación en la obra de artistas españoles que en los últimos 15 años han residido en la capital alemana. Las obras expuestas, pertenecientes a un total de 15 artistas españoles en Berlín, crea un  “circuito” en movimiento que relaciona diferentes niveles discretos pero firmemente entrelazados: por un lado aparece el vestigio que dejan las experiencias adquiridas en la ciudad, influyendo al mismo tiempo en el paisaje artístico berlinés de los últimos años, y, por otro lado, incide con efecto retroactivo en el movimiento artístico afincado en España.

© Andrés Serna

Este “circuito” recíprocamente sujeto a la producción del arte  transnacional está muy ligado a la transformación económica de la Europa actual, la que a su vez estipula las condiciones de trabajo del artista y el desarrollo de su biografía, con escasos medios de producción y ante los nuevos retos culturales.

En las obras de los 15 artistas representados se usan diferentes medios: Fotografía (Pablo Genovés, Mar Martín, Connie Mendoza); Instalación (Chema Alvargonzález, Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Cristina Gómez Barrio- Wolfgang Mayer, Noemi Larred, José Noguero e Ignacio Uriarte); Pintura ( Antón Lamazares); Video-Fotografía (Sergio Belinchón); Collage-Vídeo (Eli Cortiñas); Dibujo (PSJM) y  Arquitectura del espacio (Lorenzo Sandoval).

En tiempos de globalización, los códigos culturales se igualan y las distancias se acortan. Berlín se entiende en esta plataforma como un observatorio de investigación artística, donde la ciudad aporta su peso cultural, la influencia de su pasado histórico alemán-europeo y la cercanía de los países llamados, no hace mucho tiempo, “del este”.

Fuente: Instituto Cervantes de Berlín

Título de la exposición: “Circuito Berlín 012”
Lugar: Instituto Cervantes de Berlín
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 30 de junio al 10 de agosto del 2012

 
 
 

Una respuesta a ““Circuito Berlín 012” expone la obra de 15 artistas españoles afincados en la capital alemana”

  1. La comisaria parece que es Marisa Maza, pintora y artista española residente en Berlín desde hace 20 años… podría decirse.

Deja un comentario