Isaac Perelman, codirector de la Dot Fifty One Gallery de Miami: “La galería comienza con el firme objetivo de crecer con los artistas”

Isaac Perelman en el stand de la Dot Fiftyone Gallery en MADRIDFOTO. Fotografía: Irene Adán, XTRart.

 

Por Alma Ramas López.

Con motivo de su presencia en la feria internacional de fotografía MADRIDFOTO 2012, hemos tenido la oportunidad de conversar con el galerista argentino Isaac Perelman, codirector de la Dot Fiftyone Gallery de Miami, fundada en 2003 junto con Alfredo Guzmán. En la feria madrileña Perelman ha presentado en el Espacio Latinoamericano un Solo Project del artista argentino Jorge Miño curado por Janet Batet.

Respecto a los objetivos de su proyecto galerístico, indica Perelman: “La galería comienza con el firme objetivo de crecer con los artistas, o sea, buscar artistas emergentes con un discurso conceptual e ideológico diferente a lo usual y apuntando siempre a jóvenes; esto significa que asumimos riesgos económicos compartidos con los artistas”.

Por decantación, según su terminología, la Dot Fiftyone Gallery trabaja especialmente con artistas argentinos y de otros países latinoamericanos: “Podría decirse que con un 70% de artistas latinos y un 30% de norteamericanos y europeos”.

Interrogado sobre las principales diferencias existentes entre los artistas latinoamericanos y norteamericanos con los que trabaja, Perelman no tiene dudas: “La diferencia que encuentro entre los latinoamericanos y norteamericanos es que estos últimos son artistas más pragmáticos, más racionales, y en cambio en los latinos prevalece generalmente la emoción”. “Dentro de Latinoamérica”, sigue razonando Perelman, “las manifestaciones artísticas son diferentes porque surgen de emociones o sentimientos identificados con el lugar”.

No obstante, no concibe que deba incluirse a todos los artistas latinoamericanos en un grupo homogéneo: “Es muy visible la diferencia que hay entre los artistas de América Central y del norte de América del Sur con los del Cono Sur”. Da un ejemplo: “Hay un tema que se da en Buenos Aires que se refiere a la luz rioplatense, que es la nostalgia de algo que perdimos…Quizás la inmigración que nunca estuvo satisfecha, pero esa falta de luz la revelan casi todos los artistas del lugar”.

Y sigue ahondando en ciertas características de los artistas argentinos que tan bien conoce: “También los argentinos tienen una aproximación temática. Se trata, en general, de una expresión relativa a la forma en que nos relacionamos. La raza pura argentina es en realidad la gran mezcla de todas las corrientes inmigratorias.Y eso se nota en el arte”.

Nuestra conversación nos lleva inevitablemente a la política y sociedad latinoamericanas: “Otra de las características del arte latinoamericano en general es que siempre hay un discurso político fuerte que habla de persecución, crisis económicas, abusos y corrupción”.

Por último, Perelman nos recomienda a tres de sus artistas representados:  Henan Cedola (1977, La Plata – Buenos Aires), Gonzalo Fuenmayor (1977, Barranquilla – Colombia, residente en Miami), y Mauro Giaconi (Argentina, 1977, residente en México). Estas son algunas de las obras de estos creadores:

 

Mauro Giaconi, “Mural alambrado”. Técnica: Dibujo en grafito sobre 500 hojas de libros antiguos. Medidas: 760 cm x 360 cm. Cortesía de la Dot Fiftyone Gallery, Miami.

Gonzalo Fuenmayor, “Casa del sol agonizante”. Técnica: Pigmento Rojo sobre papel. Medidas: 133 cm x 155 cm. Cortesía de la Dot Fiftyone Gallery, Miami.

 Hernan Cedola, Sin Título. Técnica: Óleo, esmalte y vinilo sobre tela. Medidas: 190 x 140 cm. Cortesía de la Dot Fiftyone Gallery, Miami.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario