Dora Garcia proyecta “KLAU MICH: Radicalism in society meets experiment on TV” en dOCUMENTA(13)

Cada viernes de los 100 días de dOCUMENTA (13), se proyecta “KLAU MICH: Radicalism in society meets experiment on TV”, obra de la artista española Doria Garcia.

 

Cartel de “KLAU Mich”

La artista misma describe las ideas detrás del proyecto:

“La Autoridad, la Institución, ha sido desafiada por muchas luchas desarrolladas en varios ambientes, pero en particular por las luchas en lugares que causan el choque más fuerte: el tribunal, la escuela, el museo, el gobierno, el ejército, la cárcel, el manicomio, la familia.

Cuando estaba en Trieste, en el ex hospital psiquiátrico de San Giovanni, donde el psiquiatra veneciano Franco Basaglia llevó a cabo el proceso de la desinstitucionalización del hospital psiquiátrico – que en muchos sentidos tuvo éxito – vi este viejo graffiti en las paredes del manicomio (está escrito en francés: de primeras, tuve la visión de Félix Guattari con un spray): ‘”Caserne = Asile = Prison = Famille. Le Feu Partout” (Cuartel = Refugio = Cárcel = Familia. El Fuego por todos lados). El radicalismo (el Fuego) en contra de la institución. ¿Qué es la institución? En las palabras de Basaglia: lo que no puede cambiar. ¿Qué es el radicalismo? La característica de ser muy diferente de lo que es normal o tradicional; fundamental; a favor del cambio extremo.

“KLAU MICH” (Róbame) se refiere al título del libro escrito por Rainer Langhans y Fritz Teufel, miembros de Kommone Eins, después de su juicio en 1967 en Berlín, conocido como “la Demanda del Incendiario”. Kommune Eins, creada en 1967, era la primera comuna en Alemania con motivaciones políticas y había distribuido folletos animando a la gente a incendiar los almacenes para tener “la sensación de Vietnam”. Después de un debate innovador y un apoyo fuerte por parte de los intelectuales para Langhans y Teufel, el tribunal resolvió a su favor: los folletos fueron definidos como arte y, desde luego, inocentes.

Tras los movimientos del 1968, las manifestaciones anti-institucionales se difundieron de todas las partes del mundo. En Alemania, tenían un significado especial a causa de las fuertes tradiciones autoritarias en la política y la sociedad. El caso “Klau Mich” presentó una nueva manera de disensión en el tribunal, lleno de sarcasmo y valor.

“KLAU MICH: Radicalism in Society Meets Experiment on TV” es un programa televisivo de debate emitido cada viernes desde el Ständehaus en Kassel por Offener Kanal Kasser, un ensayo teatral permanente que se puede seguir en tiempo real cada día online, un video y un archivo de un blog. El proyecto espera recuperar el ambiente verdadero de debate público y nuevas formas del teatro narrativo y experimental y de las maneras de desafiar a los espectadores, lo que se encontraba hace tiempo en la televisión pública; a la vez, usando conscientemente el “permiso para matar”, o la emancipación que el arte ha disfrutado en unos periodos gloriosos.

Fuente: “KLAU MICH”

Título del evento: “KLAU MICH: Radicalism in Society Meets Experiment on TV”
Lugar: Ständehaus Kassel
Ciudad: Kassel
País: Alemania
Fechas: Cada viernes a las 14:00, hasta el 23 de septiembre de 2012

 

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario