Se proyecta en Nueva York el documental catalán “Enxaneta”, sobre una tradición catalana con 210 años de historia

El 23 de junio se proyecta en Nueva York el documental en 3D “Enxaneta”, sobre el mundo de los “castellers” o castillos de seres humanos, una tradición catalana con 210 años de historia. El año pasado, los “castellers” recibieron el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Imagen de “Enxaneta”. Cortesía Televisió de Catalunya.

Dirigido por Paulí Subirà y producido por Natàlia Cucurella, en colaboración con la Televisió de Catalunya, “Enxaneta” explora los valores de los castillos y explica por qué fueron merecedores del reconocimiento de la UNESCO. Partiendo de la grabación íntegra en 3D del Concurso de Castells de Tarragona del 2010, “Enxaneta” cuenta con la voz de una niña todo lo que experimentan los “castellers” cuando afrontan la consecución de un castillo. El espíritu de superación, el trabajo en equipo, la integración de las mujeres y de gente de todas las clases sociales, de todas las edades y de cualquier nacionalidad hacen de los castillos una herramienta de cohesión social entre los participantes.

“Enxaneta” es uno de los primeros documentales producidos íntegramente en 3D en España y espera ser el reflejo de todos los sentimientos, de todo el trabajo y de todo el espíritu de esta tradición centenaria catalana. Fue nominado en los últimos premios Gaudí en la categoría de mejor documental y ha viajado a España, Francia y ahora Estados Unidos.

El día de su estreno en Nueva York, uno de los grupos de “castellers” más importantes de Cataluña, Els Castellers de Villafranca, ofrecerán performances de castillos al lado del cine antes y después de la proyección.

Fuente: Televisió de Catalunya

Título del evento: “Enxaneta”
Lugar: AMC Lincoln Square Theater
Ciudad: Nueva York
País: EEUU
Fechas: 23 de junio de 2012

 

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario