Expo Yeosu 2012 habla español

La Exposición Internacional Yeosu 2012 celebra el sábado 23 de junio el “Día del español” (Día E), con un programa de actividades protagonizado por los 15 países hispanohablantes participantes en el evento cuyo objetivo es impulsar un idioma que comparten más de 450 millones de personas en el mundo.

Pabellón de España en Expo Yeosu 2012. Cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

El Pabellón de España en Expo Yeosu 2012, que gestiona Acción Cultural Española (AC/E), ha promovido la iniciativa con la colaboración del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Seúl. Participan además los pabellones de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

El “Día de todos los que hablamos español”, como ha sido bautizada la jornada, comienza con la proyección de diversas palabras en español y su traducción al coreano en la galería digital de la Expo (EDG, por sus siglas en inglés), la mayor pantalla de LEDs del mundo (con unas dimensiones de 218x30m), que cubre la avenida central del pabellón de los participantes internacionales, centro neurálgico de Expo Yeosu.

En este acto inaugural está prevista la presencia de Luis Arias Romero, embajador de España en Corea del Sur; junto a la responsable del Instituto Cervantes en Seúl, Isabel Iglesias; y la comisaria del Pabellón de España, Cecilia Pereira. Con este evento se pretende poner de relieve el buen momento que vive el español y cómo va ganando terreno en la escena internacional una lengua que es oficial en una veintena de países.

El intenso programa de la jornada incluye clases de español exprés, karaoke y clases de baile latino y de flamenco y actividades para niños en los diversos pabellones de habla hispana. Al final del día tendrá lugar un sorteo de premios entre los visitantes que hayan tomado parte en las iniciativas propuestas.

“Queremos que sea un evento festivo y abierto a todo el mundo, no solamente a los que hablan español sino a todas las personas que se interesan por nuestro idioma y nuestra cultura”, aseguró Pereira, añadiendo que el proyecto había recibido un apoyo entusiasta por parte de los organizadores de Expo Yeosu y espera contar con la participación activa de los visitantes.

“Celebrar aquí esta jornada con tantos países que comparten nuestra lengua supone aprovechar la magnífica caja de resonancia de una exposición internacional”, subrayó la comisaria del Pabellón de España.

“Un entorno internacional como la Expo es un marco idóneo para la celebración del Día E, que nos permitirá ayudar a la difusión en Corea del Sur de la lengua española y la riqueza y variedad cultural de los países hispanohablantes”, señaló por su parte Iglesias. El Instituto Cervantes ha desarrollado un papel clave en la iniciativa, aportando material didáctico y voluntarios que prestarán ayuda durante la jornada. Se trata del segundo año que la entidad celebra el “Día E” en el país asiático, con los actos centrados en esta ocasión en Yeosu aprovechando el marco de la Expo y la presencia del Pabellón de España.

El Instituto Cervantes promueve desde el año 2009 la celebración en todo el mundo del “Día E”, coincidiendo con el sábado más próximo al inicio del verano. El objetivo es aumentar la concienciación sobre la importancia del español, que ocupa hoy en día el segundo puesto como lengua internacional de comunicación.

Convocada bajo el tema “Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles”, la ciudad de Yeosu (en la costa meridional de Corea del Sur) acoge del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012 una exposición internacional con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza.

Con la experiencia de las anteriores citas asiáticas de Expo Aichi (2005) y Expo Shanghái (2010), Acción Cultural Española (AC/E) es responsable de nuevo del Pabellón de España en Expo Yeosu. Con el tema “España explora” presenta un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la Expedición Malaspina 2010, que promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario