Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora expondrán en septiembre en la galería Espai d’Art Contemporani de Castelló

El próximo 28 de septiembre la galería Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) presentará la obra de Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora, tres destacados artistas latinoamericanos, en una muestra colectiva titulada “En suspensión”. “En suspensión” reúne una veintena de esculturas, fotografías y vídeos realizados durante estos últimos años y se ofrece como un espejo crítico a la vez que irónico de una problemática de rigurosa actualidad: la sostenibilidad del crecimiento económico y su efecto sobre el desarrollo urbanístico.

Imagen de “475 Volver” de Cinthia Marcelle. Cortesía EACC.

Las obras presentadas reflexionan sobre la arquitectura y el urbanismo y, en concreto, sobre procesos constructivos interrumpidos. Ya sea alterando material de construcción, reocupando solares o documentando edificios en desuso, los proyectos de los tres artistas visualizan un urbanismo que se presenta, antes que en construcción, “en suspensión”, y que muestra signos de hallarse en estado de crisis.

La exposición incluye, entre otras obras, la serie de fotografías “Skeleton Coast” (2005), tomadas por Alexander Apóstol en la Isla de Margarita, cuya costa aparece sembrada de edificios hoteleros y residenciales que nunca se acabaron de construir. El artista nació en Venezuela y vive y trabaja entre Madrid y Caracas.

Entre los trabajos de la artista brasileña Cinthia Marcelle, se presenta el vídeo “475 Volver” (2009). A través del tratamiento de la falta de funcionalidad de un urbanismo planeado incorrectamente, Marcelle construye una obra que al mismo tiempo destruye sin parar. También estará expuesta “A fonte” (2005), donde Marcelle remite al concepto de suspensión, al mostrar cómo un camión de bomberos gira de forma continuada en un solar, apagando un incendio inexistente.

Por su parte, Héctor Zamora ha realizado esculturas e instalaciones efímeras para activar debates surgidos en torno a la idea de construcción y deconstrucción en el espacio público. Originario de México, el artista actualmente vive y trabaja en São Paulo. Además de fotografías y documentación de trabajos, la muestra incluye otras piezas realizadas con ladrillos y tejas en los tres últimos años. Zamora deconstruye el elemento constructivo por antonomasia (el ladrillo), en un alarde formalista que dialoga con la abstracción geométrica de las vanguardias.

“En suspensión” podrá verse hasta el 30 de diciembre de 2012.

Fuente: Espai d’Art Contemporani de Castelló

Título de la exposición: “En suspensión”
Lugar: Espai d’Art Contemporani de Castelló
Ciudad: Castellón
País: España
Fechas: Del 28 de septiembre al 30 de diciembre de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario