Expo Yeosu 2012 rinde homenaje al español

“Corazón”, “vida”, “pasión” o “energía” son algunas de las palabras españolas que se escucharon el pasado martes 23 de junio en la Exposición Internacional de Yeosu 2012 y que fueron proyectadas en la pantalla de LEDs más grande del mundo, con 218 metros de longitud, que cubre la avenida central del pabellón de participantes internacionales, centro neurálgico del recinto expositivo.

Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

Los visitantes de la Expo pudieron también realizar cursos de español exprés, bailar tango o flamenco o participar en un karaoke con canciones latinas, dentro de las actividades organizadas dentro del “Día del español” (Día E), por los 15 países hispanohablantes representados en Yeosu, en la costa meridional de Corea del Sur.

La iniciativa fue promovida por el Pabellón de España -que gestiona Acción Cultural Española (AC/E)- con la colaboración del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Seúl. Participaron además los pabellones de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

El acto inaugural del “El Día E” consistió en la proyección de diversas palabras en español y su traducción al coreano en la galería digital de la Expo (EDG, por sus siglas en inglés), con su gigantesca pantalla de LEDs. Se trata de uno de los principales atractivos de una muestra en la que Corea del Sur, país a la vanguardia de la industria electrónica, exhibe con profusión sus últimos avances tecnológicos

Las palabras habían sido elegidas por cada uno los países de habla hispana para representarles, como el “corazón” mexicano, la “pasión” colombiana, el “calor” nicaragüense, la “energía” paraguaya, la “vida” ecuatoriana, el “cielo” argentino, los “colores” guatemaltecos o la “cultura”, término escogido por España.

“La lengua, el idioma, es algo más que una herramienta de comunicación: es parte esencial del disco duro de nuestra cultura. Los términos lengua y cultura son conceptos inseparables, especialmente cuando nos referimos a la lengua materna”, aseguró Luis Arias Romero, embajador de España en Corea del Sur, al intervenir en el acto, flanqueado por Yeony y Suny, las mascotas de
la Expo.

“A través de la lengua que hemos recibido de nuestros padres, se nos transmiten conceptos sobre el individuo, la familia, la sociedad, la estética, las creencias religiosas o la música. Conceptos todos ellos que nos identifican”, añadió el diplomático, El “Día de todos los que hablamos español”, como ha sido bautizada la jornada, continuó luego con un intenso programa de actividades, incluidas las especialmente pensadas para los niños, que se paseaban por el recinto con globos con palabras impresas en español como gracias, amigo, o agua.

Muchos visitantes recibieron breves clases de español en las que se les enseñaba un vocabulario básico para saludar y presentarse. Al participar optaban a diversos premios, que incluían desde llaveros o pins a cursos de español o una paella en el “Tapas Bar” del Pabellón español.

“Hemos logrado que todos los visitantes al recinto fueran saludados hoy con un ‘hola amigos’ por los voluntarios que trabajan en los accesos. Podemos decir que Expo Yeosu ha vivido la fiesta del español”, aseguró Cecilia Pereira, comisaria del Pabellón de España, al subrayar la vitalidad de “un idioma que compartimos 450 millones de personas” y despierta un interés creciente en los países asiáticos.

El Instituto Cervantes promueve desde el año 2009 la celebración en todo el mundo del “Día E”, coincidiendo con el sábado más próximo al inicio del verano. Se trata del segundo año que la institución celebra esta jornada en Corea del Sur, con los actos centrados en esta ocasión en Yeosu aprovechando el marco de la Expo y la presencia del Pabellón de España. Este año el lema elegido ha sido “Corea también habla español”.

Convocada bajo el tema “Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles”, la ciudad de Yeosu acoge del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012 una exposición internacional con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de
vida y de riqueza.

Con la experiencia de las anteriores citas asiáticas de Expo Aichi (2005) y Expo Shanghái (2010), Acción Cultural Española (AC/E) es responsable de nuevo del Pabellón de España en Expo Yeosu. Con el tema “España explora” presenta un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la Expedición Malaspina 2010, que promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario