Santiago Morilla expone los vídeos “Watermarks” en Expo Yeosu 2012 de Corea del Sur, dentro del programa expositivo del Gyeonggi Creation Center

Santiago Morilla expone los vídeos “Watermarks (Opus#3 y Opus#4)” en la Exposición Internacional Yeosu 2012 de Corea del Sur, dentro del programa expositivo del Gyeonggi Creation Center.  Los vídeos muestran las cuatro intervenciones que realizó Morilla en las diferentes playas de la isla Daebu-do, en Corea del Sur. Esta isla fue el lugar que albergó un gran orfanato durante los 35 años de la invasión japonesa. El orfanato fue un centro dedicado a la “reeducación y la integración” (concentración y trabajo forzado) de los niños coreanos con edades comprendidas entre 10 y 15 años, y estuvo en funcionamiento hasta 1945.

© Santiago Morilla

Muchos de los niños trataron de escapar, pero no hay pruebas de que ninguno de ellos tuviera éxito: los residentes de la isla (la mayoría pescadores) recogían los cadáveres de los niños flotando en las playas y los enterraban en un bosque cercano.

Las intervenciones son figuras anamórficas dibujadas con granos de arroz, que muestran los contornos de esas personas anónimas que se ahogaron y a las que el mar mantenía parcialmente a flote. “Se reinicia la búsqueda de la acción y la exhumación de los cuerpos olvidados y siempre se lleva a cabo durante la marea baja, directamente sobre el barro, en el pequeño y angustiante marco de tiempo que el “flujo” me permite antes de que la marea suba de nuevo, las olas del mar y el contorno del dibujo se borra de nuevo, pero esta vez no, nunca más la memoria de la persona que se ahogó”, indica Morilla.

Añade Morilla: “La acción es registrada por una cámara de lapso de tiempo para actuar como un registro. El ritual de elaboración se lleva a cabo con un total de 40 kilos de arroz directamente sobre las arenas negras de la costa. Este arroz no está diseñado para ser desperdiciado y contaminar el paisaje, sino todo lo contrario, para alimentar a las gaviotas y las garzas locales. Para los que no se pudieron encontrar, que no llegaron a la “otra orilla”, y para aquellos que no podían ser enterrados en el suelo”.

Fuente: Santiago Morilla

Título de la exposición: “Watermarks”
Sede: Expo Yeosu 2012, dentro del programa expositivo del Gyeonggi Creation Center
País: Corea del Sur
Fechas: Del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario