Verónica Delgado Mayordomo: “Lima está viviendo un proceso cultural muy fructífero, la propia ciudad demanda espacios para el arte”

© Julio Ulanga

Por Alma Ramas López.

Verónica Delgado Mayordomo (Madrid, 1984) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace ocho años, compagina la enseñanza de lengua y literatura española con la coordinación de distintos talleres de literatura en centros e instituciones de la Comunidad de Madrid. Codirigió el ciclo de recitales de poesía “El ovillo de Ariadna” y coordinó la tertulia de narradores jóvenes “El libro del mes” en los colegios mayores de la Fundación MAEC-AECID.

Ha intervenido en conferencias sobre literatura, cine y teatro en diversos espacios regionales; y ha dado a conocer su obra en numerosos recitales de poesía. Algunos de sus poemas han sido publicados en la antología de poesía gay y lésbica última “Blanco nuclear” de la editorial Sial / Contrapunto. En el ámbito de la crítica literaria ha publicado el artículo “Lean, es el momento” en la Revista cultural “Platea” de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de las Rozas.

Actualmente vive en Lima, donde codirige el ciclo de recitales de poesía “Por el pez en la pecera” y trabaja como autora de contendidos freelance para la editorial Santillana.

Su blog es http://www.estotampocoespoesia.blogspot.com

¿Qué fue lo que te decidió ir al Perú?

Siempre quise vivir en Latinoamérica. Mi entusiasmo por la literatura peruana empezó en la universidad, donde participé en el proyecto de una revista modernista peruana llamada “Taky Ongoy” (del quechua: “Canto oscuro o la enfermedad del canto”). Esta fantasía se materializó cuando la situación de España empezó a tambalearse y mi pareja fue enviada a Perú por razones de trabajo: dos excusas perfectas para dejarlo todo y lanzarme a la aventura.

¿Te has dado un tiempo determinado o quieres cumplir un objetivo, aunque te lleve más tiempo?

Mi tiempo aquí viene marcado por el ritmo de trabajo. Después de un año empiezo a plantearme la vuelta a España pues mis primeros objetivos ya están cumplidos: me he acercado a la cultura peruana, he descubierto autores peruanos a los que quizás nunca hubiera accedido desde mi país y he concluido mi primer proyecto para una editorial internacional.

¿Por lo que has vivido hasta ahora en Lima, concuerda con lo que te imaginabas que ibas a experimentar?

Creo que las vivencias en un país extranjero nunca concuerdan exactamente con lo imaginado. Hasta hoy sigo sorprendiéndome con los “secretos” que guarda esta ciudad enorme y caótica.

¿Por lo que has visto hasta ahora, crees que hay un desconocimiento en España de lo que sucede allí?

Desde luego que sí. Los extranjeros conocemos Perú fundamentalmente por la buena fama de su gastronomía, Machu Picchu y Vargas Llosa. Sin embargo, Perú ofrece una gran riqueza paisajística, artística y cultural. Por mi profesión me ha sorprendido mucho encontrar escritores y artistas que por su calidad e innovación deberían ser conocidos en España y, sin embargo, sus nombres solamente son reconocidos en Perú y en otros países latinoamericanos.

Verónica Delgado Mayordomo despidiendo uno de los recitales poéticos que organiza en Lima. Cortesía de VDM.

 ¿Cómo definirías al peruano, en pocas palabras?

El peruano es fuerte, afectuoso y creyente.

¿Crees que puedes ayudar a desarrollar temas en el área de la cultura en Lima?

Sí, de hecho es el momento oportuno. Lima está viviendo un proceso cultural muy fructífero, la propia ciudad demanda espacios para el arte. Personalmente llevo más de un semestre codirigiendo un ciclo de recitales de poesía en un café muy especial del barrio de Barranco. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa señala un gran apetito cultural y apunta también hacia una nueva generación de jóvenes poetas muy interesantes.

¿Has tenido dificultades para integrarte?

No. Los peruanos acogen cálidamente a los españoles a pesar de los pesares (el recuerdo de una colonización sangrienta está ahí).

Esta experiencia te anima a seguir en otros países de Latinoamérica?

Claro que sí. Argentina y Chile siempre están presentes en mis fantasías. Quizás en unos años me anime.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario