Javier Larrauri participó en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) de México con “Testigos de un tiempo maldito”

El Centro Cultural de España en México CCEMX presentó en el marco del festival FIDS “Testigos de un tiempo maldito”, un filme con testimonios de homosexuales sobrevivientes a la dictadura franquista dirigido por el madrileño Javier Larrauri. El Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) celebró 25 años de actividades en favor de la comunidad LGBTTT; su objetivo ha sido abrir espacios de discusión en torno a los derechos humanos, combatir las formas de discriminación, homofobia y violencia, así como rendir homenaje a quienes han contribuido con su arte y su pensamiento a la apertura social y a proponer políticas públicas que beneficien a esta comunidad.

Imagen del film de Larrauri “Testigos de un tiempo maldito”. Cortesía del artista y del CCEMx.

Afirma Larrauri de su filme “Testigos de un tiempo maldito”: “Este proyecto busca dar a conocer la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años negros de la historia de España. Para ello, desde el verano de 2010 he buscado a lo largo y ancho de la geografía española a personas que hayan sufrido ese tipo de represalias, las ha entrevistado, retratado y grabado en vídeo. El resultado es una serie de retratos junto a unos pequeños textos biográficos donde se detalla el recorrido vital de cada uno de los protagonistas y un video realizado con extractos de las entrevistas grabadas a todos ellos”.

Respecto al FIDS, este año se llevó a cabo un programa de actividades titulado “Bodas y de plata” en diversas sedes de la Ciudad de México. En el Museo del Chopo se presentó la exposición colectiva multidisciplinaria “Bodas de plata”, retrospectiva de artistas que han presentado su trabajo en el recinto, como Alejandro Montoya, Antonio Salazar, Armando Cristeto, Carlos Jaurena, Daniel Lezama, Gustavo Monroy, Reinaldo Velázquez, Rodrigo Pimentel, Yolanda Andrade y Froylan Ruiz, entre otros, así como las propuestas de nuevos artistas.

El FIDS tomó el lugar de lo que fue la Semana Cultural Lésbica-Gay, por lo que es el evento cultural más antiguo y representativo de su tipo en la Ciudad de México. En 1982 inició actividades, pero fue reconocida oficialmente en 1987, cuando José María Covarrubias la trasladó al Museo del Chopo y se convirtió en su principal impulsor y quien se encargó de enriquecerla.

Fuente: CCEMx

Título de evento: Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)
Sede: Diversas sedes
Ciudad: Ciudad de México
País: México
Fecha: Del 13 al 27 de junio de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario