17 compañías catalanas, entre ellas La Fura dels Baus y BIT-Calixto Bieito, desembarcarán en el Reino Unido en pleno verano olímpico

Un total de 17 compañías de Cataluña y las Islas Baleares formarán parte de la programación cultural británica de este verano, y estarán presentes en algunos de los festivales más destacados de artes escénicas a nivel internacional, gracias al apoyo del Departamento de Cultura a través del Institut Ramon Llull (IRL) y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEcat). Algunas de ellas, como La Fura dels Baus y BIT-Calixto Bieito, participarán en el programa olímpico oficial London 2012 Festival.

Imagen del espectáculo “Forests” de BIT-Calixto Bieito. Cortesía de BIT-Focus.

Así lo avanzó el miércoles 20 de junio el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien concretó que “estas 17 compañías realizarán 50 actuaciones en 7 festivales británicos, algunos de ellos dentro del programa cultural olímpico oficial”. Mascarell contextualizó esta fuerte presencia de compañías catalanas en el Reino Unido en el buen momento que viven las artes escénicas en nuestra casa y en la necesidad de “la transferencia y el préstamo culturales, que enriquecen nuestra cultura”.

Por su parte, el director del IRL, Vicenç Villatoro, destacó que “la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Londres pone el escenario británico en el punto de mira internacional”, un factor que ayudará especialmente a la promoción de estas compañías y sus espectáculos. En este sentido, Villatoro ha recordado que la tarea principal del IRL es “llevar la marca de la cultura catalana en los escenarios internacionales más bien iluminados”.

Por su parte, la directora del Área de Promoción Internacional del ICEcat, Marisol López, explicó que “esta programación es sólo una muestra de que hay muchos grupos de nuestra casa que salen a trabajar fuera” y explicó que “dentro de la labor de formación con los grupos que hacemos desde el ICEcat, hemos organizado unas jornadas para profesionales en el marco del Greenwich + Docklands Festival donde participarán 11 compañías que presentarán sus proyectos a 250 delegados internacionales”. “Desde el ICEcat, trabajamos mucho con las compañías para que ganen capacidad de internacionalización y para que éstas encuentren su mercado”.

Además, la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona ofrecerá un concierto y baile de sardanas el 29 de agosto en Londres.

Algunas de las actuaciones programadas este verano en el Reino Unido están incluidas dentro del programa oficial vinculado a los Juegos Olímpicos, el London 2012 Festival. Es el caso del Showtime Festival, el único completamente olímpico, que ha programado Ne me titere paso con “Circumloqui”; Leandro, con “Chez Leandre”; Osadía”, con “Whose Hair Dares” y Guixot de 8 con “Los Juegos Artísticos Interactivos del siglo XX”.

También forma parte de este programa La Fura dels Baus, que presentó el estreno mundial de “Prometheus Awakes” el 22 de junio en la inauguración del Greenwich + Docklands Festival, una de las citas estivales más destacadas de la escena británica e internacional. “Prometheus Awakes” se podrá ver también el 2 de agosto, en el marco de la inauguración de la Stockton Festival. El director artístico de la compañía, Pep Gatell, explicó que ya hace tres años que preparan este proyecto, donde trabajarán con la compañía inglesa de discapacitados Graeae. Gatell avanzó que “seguramente saldrá alguna idea para la inauguración de los Paralímpicos”

En el marco de la programación del World Shakespeare Festival, y también dentro del London 2012 Festival, Calixto Bieito presentará “Forests”, uno de los espectáculos del proyecto BIT – Barcelona Internacional Theatre. Será del 31 de agosto al 15 de septiembre en el Old Recibe Theatre de Birmingham, dentro del programa olímpico del London 2012 Festival. Además, se podrá ver también en el Barbican de la capital británica del 6 al 10 de noviembre.

El director general de BIT, Borja Sitjà, ha explicado que este montaje “nace de una petición directa a Bieito para que hiciera un Shakespeare en el Reino Unido coincidiendo con los JJOO”. “Forests” es un montajes con actores ingleses y catalanes, encabezados por Josep Maria Pou, que presenta una dramaturgia original a partir de las múltiples referencias a los bosques que Shakespeare ha utilizado en sus obras. Sitjà ha avanzado que la obra girará también por Europa y por el Estado español, y que se podrá ver en el Temporada Alta de este año.

Las compañías catalanas en gira por el Reino Unido son:

1. Ne me titere pas, “Circumloqui” – Showtime, London 2012 Festival
2. Leandre, “Chez Leandre” – Showtime, London 2012 Festival
3. Osadia, “Whose Hair Dares” – Showtime, London 2012 / Festival Imagine Watford
4. Guixot de 8, “Jocs Artístics Interactius del Segle XX” – Showtime, London 2012 Festival   / Watch this space / IF Milton Keynes
5. La Fura dels Baus, “Prometheus Awakes”. – Estrena mundial Greenwich + Docklands Int Festival / Stockton Int Riverside Festival
6. BIT – Calixto Bieito, “Forests” – World Shakespeare Festival / Barbican de Londres
7. Leandre, “Chez Leandre” – Watch this space
8. Cia La tal, “Carilló” – Watch this space
9. Mumusic Circus, “Roda, Món” – Watch this space / IF Milton Keynes
10. Circ Pànic, “L’home que perdia els botons” – Watch this space  Greenwich + Docklands Int Festival / IF Milton Keynes / Stockton Int Riverside Festival
11. Los 2 Play, “Starfatal” –  Watch this space
12. Sienta la cabeza, “Get your head together” – Watch this space
13. Cia Katakrak, “L’animalada” – Watch this space
14. Itinerània, “Laberint” – Greenwich + Docklands Int Festival
15. Sarruga, “Insectes” – Greenwich + Docklands Int / Festival Imagine Watford
16. Enfila’t, “Plecs” – IF Milton Keynes
17. Res de Res, “Pontes” –IF Milton Keynes

Fuente: Institut Ramon Llull

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario