Expo Floriade 2012 celebra el Día de España

El próximo 11 de julio se celebra el Día de España en la Exposición Internacional de Horticultura Floriade 2012, que se desarrolla del 5 de abril al 7 de octubre de 2012 en una zona natural de Venlo, municipio situado en la provincia de Limburgo (Países Bajos).

Imagen del Pabellón de España en Expo Floriade 2012. Cortesía de Acción Cultural Española.

La delegación española, que visitará Floriade y el Pabellón de España, está compuesta por el embajador España en los Países Bajos, Francisco Javier Vallaure de Ach; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; la presidenta de AC/E, Teresa Lizaranzu; la directora general de AC/E, Elvira Marco; y el comisario del Pabellón de España, Ignacio Ollero, entre otros.

Tras la visita oficial, tendrá lugar una actuación de Gerardo Núñez, uno de los principales guitarristas flamencos de su generación, acompañado, en esta ocasión, por la bailaora Carmen Cortés. Noventa minutos de flamenco en toda su teatralidad que podrán disfrutar las personas que estén visitando Floriade a partir de las 16.30 en el World Show Stage, con un aforo de cuatrocientas butacas.

El Pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) y proyectado por Pulgón Diseño, consta de un edificio de 302 metros cuadrados y una plaza de 148 metros cuadrados. Para la construcción del pabellón se han usado materiales sostenibles.

Los contenidos expositivos del pabellón se dividen en dos grandes espacios: la sala multifunción -para degustación y presentaciones- y la sala de los entornos productivos. Ambos espacios están concebidos para mostrar el mosaico de paisajes de España.

España está formada por la multiplicidad de entornos y métodos de producción existentes en su territorio nacional. La gran riqueza de hábitats y su aprovechamiento agrícola es un gran activo a destacar dentro del conjunto de Europa. Se han definido diez entornos climáticos claramente diferenciados así como sus distintos productos:

  1. La dehesa y su entorno: Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía (cereza, pimentón, corcho y bellota).
  2. Macizos, sierras y valles atlánticos: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (patata, kiwi, castaña y sidra).
  3. Valle del Ebro (vegas, riberas y llanos): La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña (pera y manzana, espárrago, alcachofa y pimiento del Piquillo).
  4. Valle del Guadalquivir (campiñas y llanos litorales): Andalucía (aceituna de mesa, fresa y aguacate).
  5. Marismas y deltas mediterráneos: Cataluña –Delta del Ebro–, Valencia –Albufera– y Murcia –Calasparra– (arroz: variedades bomba, bahía y balilla).
  6. Tropical atlántico: Canarias (plátano y flor cortada).
  7. Campiñas y páramos septentrionales: Castilla y León y Madrid (legumbres y setas).
  8. Mediterráneo (sierras, llanos e islas): Murcia, Cataluña, Valencia e Islas Baleares (cítricos, caqui, uva de mesa, almendra –turrón–, chufa –horchata– y planta ornamental).
  9. Sierras y valles semiáridos: Andalucía y Murcia (tomate, pepino, pimiento y berenjena).
  10. Campiñas, páramos y llanos interiores: Castilla-La Mancha (azafrán, ajo y cereales).

Los 385.000 visitantes que se han acercado hasta ahora al pabellón han visto España desde el aire, una amplia dimensión paisajística de la península y los distintos entornos acompañados por un audiovisual que muestra los diez entornos productivos de manera individual. También han podido informarse de los aspectos técnicos más relevantes de nuestra horticultura y conocer los diferentes productos expuestos.

Además, el pabellón ofrece un espacio lúdico formado por diez “cabinas sensoriales” que ofrecen al visitante la posibilidad de experimentar los aspectos relevantes de cada uno de los paisajes que conforman el mosaico de España. Una novedosa propuesta que el Pabellón de España combina con jornadas de degustación de productos españoles. El pabellón también cuenta con un espacio enfocado al público infantil y familiar en la plaza exterior.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título del evento: Día de España en Expo Floriade 2012
Lugar: Expo Floriade 2012
Ciudad: Venlo
País: Países Bajos
Fecha: 11 de julio de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario