La Fundació Suñol presenta la nueva exposición de la fotógrafa, cineasta y escritora Hannah Collins

La Fundació Suñol acoge “El festín frágil”, una exposición de Hannah Collins (Londres, 1956), artista que realiza películas, hace fotos y escribe. La muestra presenta 250 fotografías, editadas también en un extenso y delicado libro escrito por la artista, que nos adentran en la procedencia, tratamiento y degustación de 30 ingredientes culinarios utilizados por Ferran Adrià. Alentada por sus estrechos vínculos con Barcelona y Ferran Adrià, Hannah Collins se embarcó en un viaje a la búsqueda de los orígenes, de aquello oculto y esencial de determinados productos a través de Europa, América Latina y Japón, recorrido en el que tomó fotografías e indagó en la memoria identificativa de elementos culinarios muy singulares de la cocina del chef de El Bulli.

© Hannah Collins

Memoria y entorno son las claves para apreciar las creaciones de Adrià, tal y como se aprecia en las imágenes resultantes del viaje culinario de Collins. Las fotografías revelan el lugar de origen, el proceso de transformación y la preparación en cocina de cada uno de los ingredientes, la mayor parte de ellos producidos en el seno de pequeñas empresas familiares alrededor del mundo. El libro, por su parte, aporta un elaborado texto para cada ingrediente, que nos describe el trabajo de pescadores, cazadores, ganaderos, agricultores y recolectores y nos muestra los mapas de localización de cada producto. Los textos y las imágenes de Hannah Collins convierten el libro en una pieza única, un documento histórico y una herramienta para repensar conceptos en el mundo de la cocina.

El viaje iniciático de Hannah Collins empezó hace ya muchos años, en su primera visita a La Boquería de Barcelona. La sensualidad en la disposición de los productos y la contemplación de las distintas estaciones del año representadas por la discontinua propuesta motivó en Hannah la investigación y reflexión sobre la fragilidad de la relación entre crecimiento, suministro y consumo.

Para la exposición El festín frágil, la fotógrafa ha retratado las anémonas gaditanas, el kuzu japonés, la miel de abejas nómadas cultivada en Italia o los pinos pirenaicos, entre otras materias primas, para reflejar el proceso de producción de 35 platos del reconocido chef catalán. Estas delicias locales entran así a formar parte de un lenguaje culinario muy amplio, que nos muestra la elegancia y sabiduría de la naturaleza en su propia génesis y su creativa transformación por el cocinero alquimista que la estudia y combina.
“Siempre que se analiza un plato, un estilo, nos fijamos en la composición, en las técnicas, incluso en el acierto en la combinación de productos, pero pocas veces se piensa en que cada producto que uno está comiendo posee una historia detrás”, explica Ferran Adrià al describir la labor fotográfica de Collins. “Y esto es lo que ha hecho Hannah, retratar la trastienda de cada uno de estos ingredientes, tirar del hilo hasta el origen de una serie de productos emblemáticos, cada uno de los cuales implica un territorio, unas personas que lo trabajan desde hace tiempo, a menudo siguiendo unas técnicas y unos procedimientos ancestrales”, destaca Ferran Adrià.

La lección y la herencia que nos propone El festín frágil establecen una intensa sinergia entre artes visuales y culinarias, haciendo remarcable la grandeza de lo pequeño en nuestra vida diaria, a través de unas fotografías que no solo incitan a mirar, sino también a tocar, oler y saborear cada ingrediente retratado.

Hannah Collins (Londres, 1956) vive y trabaja entre Londres y Barcelona. Artista, fotógrafa y cineasta, su obra gira en torno a las experiencias colectivas de la memoria, la historia y lo cotidiano. Entre otros museos y centros de arte, ha expuesto en: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Caixaforum (Barcelona y Madrid) Centre Pompidou (París), Artium (Vitoria), La Laboral (Gijón), CAC (Málaga), VOX image contemporaine (Montreal), Centre national de la photographie (París), Irish Museum of Modern Art (Dublín) y Tate Modern (Londres). Su obra está presente en diversas colecciones: Deutsche Bank Collection (Londres); Fundación Botín (Santander), Fundació Banc Sabadell (Barcelona), MACBA (Barcelona), Maison européene de la photographie (París), Musée des Beaux Arts de Nantes, MNCARS (Madrid), el Parlamento Europeo (Estrasburgo), Tate Gallery (Londres), MUDAM (Luxemburgo) y Walker Art Museum (Minneapolis), entre otras.

Fuente: Fundación Suñol

Título de evento: El Festín frágil
Sede: Fundación Suñol
Ciudad: Barcelona
País: España
Fecha: del 6 de julio al 1 de septiembre del 2012

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario