El Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo inaugura la exposición “Identidad femenina en la colección del IVAM”

El próximo lunes 16 de julio se inaugura la exposición “Identidad femenina en la colección del IVAM” en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay), que cuenta con el comisariado de Consuelo Ciscar y Barbara Rose. Se trata de una iniciativa creada para impulsar y recalcar el importante papel que ha tenido la mujer en la historia de la pintura.

Imagen cortesía del Museo Nacional de Artes Visuales, MNAV.

Según las crónicas recogidas por Plinio el Viejo en su Historia Natural, la pintura fue una invención femenina de la vieja Grecia. La mujer comenzó a ser protagonista de la Historia del Arte a lo largo del siglo XX, una vez superados, prácticamente, todos los reveses, o al menos los más crueles, que la sociedad le había impuesto durante siglos.

Bajo estas consideraciones previas nace la idea de plantear esta exposición a partir de una selección de la Colección del IVAM. “Identidad femenina” pretende mostrar las obras de mujeres artistas de los siglos XX y XXI que han sido el resultado de una vindicación de su identidad. Esta muestra se realiza en colaboración con Acción Cultural Española y con el respaldo de la organización Woman Together, vinculada a Naciones Unidas para impulsar los Objetivos del Milenio, y muy en concreto el objetivo que centra su interés en la mujer.

Este recorrido artístico cuenta con artistas de prestigio mundial como Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Alice Cahana, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Gracia Fraile, Cristina García Rodero, Jacinta Gil, Susy Gómez, Roberta González, Judi Harvest, Natuka Honrubia, Cristina Iglesias, Linda Karshan, Germaine Krull, Carmen Laffon, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Ángeles Marco, Rita Martorell, Blanca Muñoz, Natividad Navalón, Aurélie Nemours, Ouka Leele, Vanessa Pastor, Ana Peters, Barbara Schwartz, Ana Sério, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Susana Solano, Mar Solís, Grete Stern, Rosella Vasta, Rocío Villalonga y Sue Williams.

Esta iniciativa es posible gracias a la Embajada de España en Montevideo, la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Acción Cultural Española, el Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Nacional de Cultura.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de 2012.

Fuente: Museo Nacional de Artes Visuales

Título de la exposición: “Identidad femenina en la colección del IVAM”
Lugar: Museo Nacional de Artes Visuales
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas: Desde el 16 de julio al 30 de septiembre de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario