José Carlos Somoza conversa hoy en Pekín con el crítico literario Zhi An sobre el auge de la novela negra

El Instituto Cervantes de Pekín acoge hoy un encuentro entre el reconocido escritor hispanocubano José Carlos Somoza y el crítico literario chino Zhi An con motivo del auge que está teniendo la novela negra en China.

José Carlos Somoza© Instituto Cervantes

La novela negra vive un gran auge en China, impulsada por el éxito de los autores escandinavos e hispanos y la creciente pujanza de los escritores locales. Por ello, durante el coloquio Zhi An y Somoza debatirán las tendencias actuales de dicho género en el mundo y examinarán los mecanismos esenciales de la narrativa policíaca y de misterio. El encuentro servirá asimismo de presentación de la edición en chino de la novela de Somoza “Clara y la penumbra”.

Seguidamente, José Carlos Somoza ofrecerá la conferencia “Persona y personaje”, en la que indagará en la creación del personaje relacionándolo con la película “Peppermint frappé”, del director español Carlos Saura. El filme muestra el peculiar proceso de transformación de un personaje en una persona real. El autor completará la sesión con ilustraciones de su propia obra para desvelar la relación creativa que establece con sus personajes.

José Carlos Somoza (La Habana, 1959) ha residido desde su infancia en Madrid y Córdoba, donde inició sus estudios de medicina y psiquiatría. Empezó su carrera como escritor en 1994, con la publicación de “Planos”, a la que han seguido más de una decena de obras, entre las que destacan “La caverna de las ideas”, “Clara y la penumbra”, (ambas traducidas al chino) o la más reciente “Tetrammeron”. Ha sido distinguido con el Premio Cervantes de Teatro, por su obra “Miguel Will”, el Premio Flintyxan, el Premio Hammett de novela o el galardón concedido por las librerías independientes de Francia Initiales y Milles Pages, entre otros.

Zhi An (Pekín, 1959), también conocido como Fang Qing, es un escritor y crítico literario experto en literatura extranjera y novela negra. Ha presidido los lanzamientos de muchas obras, entre ellas la versión en chino de “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

Fuente: Instituto Cervantes

Título de evento: Presentación de “Clara y la penumbra”
Lugar: Instituto Cervantes de Pekín
Ciudad: Pekín
País: China
Fecha: 10 de julio de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario