Carlos Garaicoa participa en la XVIII Bienal de Sídney con “Proyecto Frágil”

La XVIII Bienal de Sídney (“All our relations”) intenta enfocarse en prácticas inclusivistas de pensamiento creativo como pueden ser la colaboración, la conversación y la compasión, frente a la coacción y la destrucción imperantes. La Bienal nace de la implicación de todos los participantes en un modelo que comienza con el diálogo entre dos comisarios. Esta edición cuenta con la participación del artista cubano Carlos Garaicoa y su “Proyecto Frágil”,que se exhibirá en Cockatoo Island. Se trata de un proyecto site- specific, ubicado en la isla, que se ha inspirado en la antigua prisión y el astillero que allí existían para recuperar su época dorada, y a la vez develar su historial de guerra y represión.

“Proyecto Frágil” (Cockatoo Island). © Carlos Garaicoa

Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) es más reconocido por su trabajo en el campo de la arquitectura, tanto real como imaginaria, en un intento de explorar el tejido social de las ciudades. Su práctica profesional se ha desarrollado como un medio para criticar la arquitectura moderna utópica y el colapso de las ideologías del siglo XX. El interés del artista se deriva de haber crecido en La Habana. Después de la revolución cubana de 1959, varios proyectos arquitectónicos en la ciudad fueron abandonados, dejando una interesante yuxtaposición entre los edificios sin terminar y la arquitectura colonial vigente – una narrativa de la historia política tenue de la ciudad y una metáfora de la existencia humana como un proyecto perpetuo en desarrollo e incompleto-.

Además de la Isla Cockatoo, la Bienal de Sídney contará con otros tres espacios: la Art Gallery of New South Wales, el Museo de Arte Contemporáneo de Australia y Pier 2/3, que podrán ser recorridos durante el evento que se extenderá hasta el 16 de septiembre.

Fuente: Carlos Garaicoa

Título del evento: XVIII Bienal de Sídney (“All our relations”)
Lugar: Isla Cockatoo, Art Gallery of New South Wales, el Museo de Arte Contemporáneo de Australia y Pier 2/3
Ciudad: Sídney
País: Australia
Fechas: Hasta el 16 de septiembre de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario